El RCD Espanyol ha sufrido una gran crisis en los últimos años, como gran parte de los clubs deportivos, y ahora el presidente y propietario del club perico, Chen Yansheng, habría puesto la entidad catalana a la venta. Una realidad que puede costar de entender después de la gran inversión que ha hecho el empresario chino desde el 2016 hasta día de hoy, pero esta relación parece que tiene fecha de caducidad.
Chen Yansheng podría vender el Espanyol
El propietario del Espanyol y presidente de la compañía Rastar Group, Chen Yansheng, ya se encontraría en negociaciones con varios inversores para vender el club catalán, según ha informado Radio Marca. Pero esto no es todo, ya que en la misma información también detallan cuáles son las dos ofertas que hay actualmente sobre la mesa de Chen Yansheng.
La primera propuesta y la que tiene un mayor interés es por parte de unos compradores norteamericanos. Esta sería una inversión importante, pero que no llega a los niveles económicos que ofrecen en la segunda propuesta, que es de un grupo catarí. Pero el caso es que este interés que llega desde el país de Oriente Medio está directamente vinculado con los propietarios del PSG.
Todavía según la misma información, la oferta asiática para comprar el Espanyol es de Qatar Sports Investments, que tiene a Nasser Al-Khelaïfi (el máximo mandatario del PSG) como su presidente. Y sería más una inversión para hacer negocio que una adquisición para hacer crecer el valor del club y su rendimiento deportivo. Pero el grupo catarí no sólo está negociando con el Espanyol para conseguirlo comprar, sino que también está teniendo reuniones para invertir en el Braga portugués.
Los problemas que podría tener el Espanyol y Qatar Sports Investments
Sobre el papel, aunque económicamente la oferta de los propietarios del PSG es mucho más atractiva que la oferta norteamericana, a nivel deportivo no tiene nada que ver. La idea de Qatar Sports Investments sería la de invertir en más clubs y tener una presencia global en el mundo del fútbol, imitando la práctica del City Football Group, que es propietario de clubs como el Manchester City, el New York City, el Girona, el Troyes AC, el Lommel SK..., o el modelo que también tiene la empresa Red Bull.
El problema principal, sin embargo, es que si el Espanyol tiene la intención de participar en alguna competición europea, y que así sea por méritos deportivos, no podría hacerlo. La UEFA impide que dos clubs de la misma propiedad puedan competir en Europa. Y en este caso el club principal es el PSG, que muy difícilmente no se clasificará para la Champions League, la Europa League o la Conference League.
Sin embargo, también puede haber excepciones y que la Cámara de Adjudicación del Organismo de Control Financiero de Clubs de la UEFA determine —si llega a producirse el caso— que el PSG y el Espanyol —si es comprado por Qatar Sports Investments— técnicamente no compartan propiedad. Esto mismo pasó con el Red Bull Leipzig y el Red Bull Salzburgo, que tienen el visto bueno para competir en competiciones europeas después de una resolución del 2017.
Sin embargo, Mao Ye, el director general del Espanyol, ha calificado la información como un "rumor". Pero lo cierto es que el club catalán está únicamente en manos de Chen Yansheng, que es el máximo accionista.