El Ajax ha hecho historia. El conjunto holandés ha eliminado al Real Madrid en los octavos de final de la Champions League después de un partido espectacular (1-4). Los neerlandeses han dado la vuelta a la eliminatoria (1-2) y han escrito en las páginas de oro de la competición en el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu.

Un Ajax con ángel: Johan Cruyff

El guion del partido no podía ser mejor. El Ajax visitaba el Santiago Bernabéu con una misión casi imposible, vencer al campeón de las últimas tres ediciones de la Champions League. El conjunto holandés es uno de los equipos más jóvenes que está Europa y si hay una característica que los identifica son las ganas de comerse el mundo.

Este Ajax está comandado por un ángel en el cielo que tiene el nombre de Johan Cruyff. Y es que la última vez que el club neerlandés eliminó al Madrid en la Champions fue en la temporada 1972/73 en las semifinales y con Cruyff como jugador. En la final, el Ajax levantaron la Orejuda.

El inicio del partido ha sido frenético y es que sólo en el minuto 4 Varane ha enviado la pelota en el travesaño y hacía prever que los holandeses sufrirían de lo lindo. Pero sólo ha sido un espejismo. El Ajax ha sido superior en todo momento y ha anulado el Madrid en el encuentro. Los espectadores no han tardado mucho en ver un gol y es que el minuto 7 Ziyench ha abierto la lata con un gol de una gran factura.

Esta ha sido la primera ocasión del conjunto holandés y ha acabado con gol, 100% de efectividad. El conjunto blanco no estaba cómodo sobre el terreno de juego, Modric y Kroos no encontraban los espacios para conectar con los delanteros y se empezaban a desesperar. Y en el minuto 18, gol de Neres. Contraataque perfecto del Ajax que ponía el 0-2, que ya servía para eliminar el Madrid de la Champions.

El drama del Madrid se consumaba cuando Lucas Vázquez y Vinícius se lesionaban en la primera mitad y sus rostros lo mostraban todo. Ambos se han marchado llorando y con una sensación de impotencia de no poder hacer nada. Este Ajax juega a lo que De Jong, el fichaje estrella del Barça para la próxima temporada, quiere, y este martes ha dado una auténtica lección de fútbol al Bernabéu.

Partido para la historia del Ajax

El Madrid no lo puedes dar nunca por muerto y bajo esta premisa han encarado los holandeses la segunda parte. Los de Solari han salido a morder, pero Onana y De Ligt hacían de la defensa un muro. En el partido no podía faltar la polémica y en el minuto 62 ha llegado. Golazo de Tadic por toda la escuadra que ponía el 0-3 en el luminoso pero en el inicio de la jugada, Mazraoui ha robado la pelota al límite con el fuera de banda. Después de la revisión del VAR, el colegiado ha dado el tanto.

Asensio ha marcado el 1-3 en el minuto 70 y provocaba que hubiera unos minutos de infarto, pero Schöne se ha encargado de eliminar cualquier sensación de miedo con otro golazo de falta. 1-4 y eliminatoria sentenciada. El Ajax ha hecho historia en una semana para olvidar del Madrid, en la que el Barça los eliminó de la Copa del Rey y los sentenció en la Liga.