El Real Madrid sigue ganando y el Barça, consecuentemente, cada vez tiene menos opciones de llevarse la Liga. Este viernes, el conjunto blanco ha superado al Alavés (2-0) en un partido sin estridencias que han decidido Karim Benzema, desde el punto de penalti, y Marco Asensio, gracias a la revisión del VAR.
Los de Zinédine Zidane suman 80 puntos, 4 más que el Barça, que juega este sábado en el campo del Valladolid. Sólo quedan tres jornadas y los rivales que se enfrentarán a los blancos -Granada, Villarreal y Leganés, en este orden- no parecen capacitados para dar la sorpresa.
De penalti, como de costumbre
El Alavés afrontaba el duelo inmerso en una pésima racha de cinco derrotas consecutivas, hecho que el lunes pasado provocó la destitución de Asier Garitano y la llegada de Juan Ramón López Muñíz. Así, el nuevo técnico ha apostado por diversas nuevas caras con el fin de revitalizar el equipo.
Con la energía propia de quién tiene que demostrar que no es de Segunda, los futbolistas del Alavés han saltado al césped del Di Stéfano y han estado a punto de firmar el 1-0 en el minuto 3, cuando Joselu ha enviado una pelota al travesaño y, posteriormente, Raphael Varane ha salvado bajo palos un nuevo remate de Lucas Pérez.
A partir de aquí, sin embargo, el guion escrito en la Bíblia del fútbol: el Alavés ha desperdiciado su oportunidad y, cinco minutos después, ha provocado un penalti favorable al Madrid. El responsable ha sido Ximo Navarro, quien ha atropellado a Ferland Mendy. Benzema, encargado de las penas máximas porque no estaba Sergio Ramos, no ha fallado desde los once metros.
Lo que ha pasado el resto del primer tiempo lo hemos visto varias veces este curso: el equipo pequeño ha conseguido llegar a la portería de Courtois, en este caso gracias a Oliver Burke, pero el portero belga ha salvado a los suyos y ha empezado a sellar la victoria.
Asensio marca... y tres puntos en el saco
Parecía que en la segunda parte el Alavés plantaría cara, pero el ímpetu le ha durado cinco minutos. Este es el tiempo que Asensio ha tardado en firmar el 2-0 después de aprovechar un regalo de de Rodrygo y Benzema, que lo han dejado solo ante Roberto. El árbitro ha anulado el gol por fuera de juego del francés, pero el VAR ha hecho justicia y ha constatado que el punta estaba en posición reglamentaría. Que los escándalos de las últimas jornadas no alteren la realidad: esta vez, y también en el caso del penalti, los colegiados han estado acertados.
A partir de este momento, el Madrid ha podido sentenciar el partido con llegadas de Benzema, Luka Modric y Rodrygo, pero Roberto ha demostrado ser un portero de buenos reflejos.
Por parte del Alavés, Joselu ha estado a punto de firmar el 2-1 con un obús desde dentro del área que Courtois ha abortado en el minuto 61. El hecho de no haberlo conseguido, sumado a la retahíla de cambios y a la pausa de hidratación, ha provocado la muerte progresiva del partido.
El Madrid sigue líder -más líder- y el Alavés se pone contra todo pronóstico en la lucha por el descenso. Los vascos sólo tienen tres puntos más que el Mallorca, decimoctavo, y tendrán que afrontar un calendario más complicado que el de sus rivales. Su trayectoria recuerda a la del Girona el curso pasado. Y todos sabemos cómo acabó la aventura del club de Montilivi en Primera.