Empate heroico del Athletic Club en el Santiago Bernabéu contra un Real Madrid que ha merecido ganar (0-0). Tres palos blancos y una resistencia defensiva envidiable de los vascos han dejado el empate a nada en el marcador que, de rebote, le dan el liderato de la Liga Santander en solitario al Barça para acabar el año.
El Madrid ataca y el Athletic sorprende
La amenaza y la resistencia. Esta ha sido la definición rápida de un partido marcado por el claro dominio del Madrid y la gran solidez del Athletic. Una tónica que desde el primer minuto ha empezado y hasta el final ha perdurado.
Con el coliderato compartido con el Barça en juego para el conjunto blanco y la necesidad de marcharse con una victoria a las vacaciones de Navidad, el Madrid ha atacado sin descanso. La posesión ha sido blanca, los centros han sido blancos y las ocasiones también del conjunto de Zinedine Zidane.
Benzema, Vinícius, Modric y Kroos han sido los tres jugadores que han amenazado la portería de Unai Simón. El centrocampista alemán se ha tropezado con el portero rival y el larguero en el minuto 19, y pasada la media hora Unai Núñez ha tenido que sacar la pelota sobre la línea de gol a disparo del delantero francés del Madrid. El Athletic se ha dedicado a sacar pelotas del área.
Pero si el Madrid daba miedo en cada jugada y el Santiago Bernabéu veía cerca el primer gol de los suyos, el Athletic ha sido quien ha encontrado el premio del gol. En un contragolpe -la única arma vasca- ha marcado en el minuto 43 con un buen disparo de Kodro que ha entrado por la escuadra de Courtois. Pero el Madrid ha estado de suerte y un fuera de juego bien señalado por el asistente ha evitado una sorpresa mayúscula antes del descanso.
Más palos salvadores
Y la tónica ha continuado igual. Ha sido un asedio constante a la portería del Athletic que ha durado 90 minutos. El Madrid seguía siendo el creador de las ocasiones, pero todavía mantenía su falta de efectividad ofensivamente.
Los tres últimos partidos del Madrid han sido empates. Y sólo ha conseguido un gol. El Athletic, que ha resistido como hace siempre contra los grandes equipos de la Liga, ha podido respirar cuando el árbitro ha pitado el final. Además, porque ha vuelto a sufrir de lo lindo en el segundo tiempo con dos palos más del Madrid: un travesaño de Nacho en el minuto 59 y un palo de Sergio Ramos en el 87.
La fortuna ha ido de la mano de los vascos y el Madrid se ha quedado con sólo un punto para acabar el año. Y este hecho hace que el Barça, después de ganar al Alavés, acabe el año como líder de la Liga Santander en solitario.