El Real Madrid ha conseguido ganar la Supercopa de España después de derrotar al Atlético de Madrid en los penaltis (0-0 / 4-1). Ambos conjuntos han sido incapaces de marcar ningún gol durante los 120 minutos de la final y la suerte ha decidido que los blancos se lleven su undécima Supercopa.

La Supercopa de España enfrentaba, tradicionalmente, al campeón de la Liga y al de la Copa del Rey, pero esta edición ha sido revolucionaria. El segundo y el tercero clasificado de la anterior temporada han sido los dos equipos que han hecho posible esta final four.

Los protagonistas no protagonistas

El destino y las victorias de Real Madrid y Atlético de Madrid en las semifinales han querido que la final de este año la disputaran los dos equipos que no habían sido ni campeones de Liga ni de la Copa.

Pero si esta Supercopa ha sido protagonista por alguna razón, no ha sido por el fútbol sino por el lugar donde se ha disputado, Arabia Saudí. La Federación Española (RFEF) ha sido la responsable de esta decisión y llevar el torneo a un país tildado de antidemocrático y vulnerar los derechos humanos, ha comportado muchas críticas de muchos sectores diferentes.

Además, ha sido una Supercopa detonante para el Barça. Los blaugrana fueron eliminados por el Atlético en las semifinales y este hecho ha provocado que la entidad catalana quiera destituir Ernesto Valverde y contratar a Xavi Hernández. El de Terrassa ha dicho que 'no' y se prevén horas movidas en el club culé.

Si la semifinal Barça-Atlético fue trepidante, con cinco goles marcados, dos anulados y un penalti no pitado, la final ha sido aburridísima. Los de Zidane han tenido más control que los colchoneros, pero de ocasiones, bien pocas. Jovic, en ausencia de Benzema, Bale y Hazard, no ha aprovechado la oportunidad para destacar y se marcha a casa seco.

Obligados a la prórroga y los penaltis

Pasaban los minutos y parecía que ninguno de los dos equipos quería la Supercopa. Ritmo muy lento y ambos conjuntos sin arriesgar en ataque que provocaba la somnolencia de los aficionados presentes en el King Abdullah Sports City de Jiddah.

Los saudíes se han entretenido haciendo la ola en varias ocasiones, aplaudiendo a su equipo o silbando al rival, pero no han visto un gran juego sobre el césped. La nula efectividad de cara portería ha llevado la final a la prórroga.

Valverde ha parado a Morata en el minuto 115 con una entrada criminal y ha sido expulsado. El Madrid se ha quedado con 10 hombres pero seguía vivo en la final. El tiempo se ha agotado y la Supercopa se ha decidido desde la pena máxima, los penaltis. El Atlético no ha estado acertado desde los once metros y Courtois ha sido uno de los héroes del torneo. 4-1 en el marcador particular y el Madrid de Zidane suma un nuevo título en el palmarés.