El Ajax de Ámsterdam ya tiene un ojo puesto en la próxima temporada. Porque han sido eliminados de la Champions League en octavos de final, de manera injusta ante el Benfica, y se tendrán que conformar con la Eredivise, en la que son líderes, y con la KNVB Beker, en la que se medirán al PSV Eindhoven en la final. No se puede considerar que su campaña haya sido un fracaso, pero esperaba hacer un mejor papel en la máxima competición continental.
En especial, después de arrasar en la fase de grupos, y ganar absolutamente todos los partidos que disputaron. Erik Ten Hag es consciente de que será complicado retener a algunas de sus estrellas, y de hecho, muchas ya han anunciado sus intenciones de cambiar de aires. Por ejemplo, André Onana y Noussair Mazraoui, que harán las maletas aprovechando que acaban contrato. También se irá Ryan Gravenberch, que queda libre en 2023, y hay ofertas por el máximo goleador, Sebastien Haller.
Eso ha llevado a los holandeses a estudiar nuevas contrataciones, y tienen varios candidatos en mente. Y, de manera sorprendente, uno de los nombres que están en la lista de prioridades es el de Toni Martínez, que puede ser un completo desconocido para la gran mayoría del público. A pesar de ser español, no ha hecho carrera en La Liga Santander, de la que se marchó siendo todavía muy joven, después de destacar en las categorías inferiores del Valencia y de ‘la Roja’.
Lo hizo para aterrizar en el West Ham United, donde no consiguió asentarse en el primer equipo, y ni siquiera le dieron la oportunidad de debutar. Se marchó a préstamo al Oxford United, y después encadenó una serie de cesiones en el Real Valladolid, el Rayo Majadahonda y el Lugo, sin brillar en ninguna de ellas. Hasta que tomó la decisión que le cambiaría la vida, firmando por el Famalicao portugués, un equipo en el que Jorge Mendes tiene un gran poder.
En la Liga BWIN explotó todas sus condiciones físicas y técnicas, e hizo un gran curso, lo que le sirvió para llamar la atención de algunos clubes ‘top’. Pero se decantó por el Oporto, en verano de 2020.
El Ajax quiere pagar 20 millones de euros
En el Estadio Do Dragao, aunque es suplente habitual, siempre que salta al terreno de juego rinde a buen nivel, y demuestra la facilidad que tiene para ver portería. Eso ha hecho que desde el Johan Cruyff Arena piensen muy seriamente en su incorporación, y se han mostrado dispuestos a pagar 20 millones de euros.
Gusta mucho a Ten Hag, y le considera un refuerzo muy interesante. Porque Martínez todavía es relativamente joven, ya que nació en el año 1997.
Ni Barça ni Real Madrid han pensado en él.