El Barça vuelve a dictar sentencia en el Santiago Bernabéu (0-1). El miércoles pasado eliminó al Real Madrid en la Copa del Rey y esta vez lo ha hecho en la Liga Santander. Victoria por la mínima de los blaugrana gracias a un gol de Ivan Rakitic. Y el madridismo se desespera con la segunda derrota en casa contra el eterno rival en sólo cuatro días.
El Madrid se desespera
Momento idóneo para el Barça para sentenciar la Liga con un Madrid tocado después de la derrota en la Copa del Rey. Y así ha aido. Con un mejor fútbol de los blaugrana y con la eficacia deseada. Los blancos se han desesperado.
Con pocos cambios, la entrada de Sergi Roberto y Arthur, para tener más control, y el Barça lo ha conseguido. El Madrid, con Bale como novedad, quería más llegadas, pero no lo han plasmado.
A pesar de las intenciones, el Madrid, con obligación de ganar para no acabar de descolgarse de la Liga, necesitaba marcar. Por eso ha empezado mandando. El Barça, a la espera, ha visto cómo el Madrid tenía la posesión. Pero de la pausa de los blaugrana, se ha pasado a la amenaza. Con Messi más enchufado que el miércoles pasado y con Dembélé con ganas de correr, el partido pintaba diferente.
El Barça ha pasado de la tónica de Copa a la ambición de la Liga. Y los de Ernesto Valverde, con la presencia de Arthur para conseguir el control, poco a poco ha conseguido su objetivo. Si en la Copa el Barça estuvo desconocido, esta vez ha estado más reconocible. No ha sido una de las ya clásicas exhibiciones en el Bernabéu, pero este protagonismo buscado se ha convertido en autoridad.
Y más cuando en el minuto 26 Rakitic ha completado la estocada que se convertiría en definitiva. Jugada rápida de contragolpe del Barça, con el croata llegando por velocidad dentro del área, y finalmente haciendo una picadita por encima de Courtois, que no ha podido parar la genialidad de Rakitic. Después calma antes de la tormenta.
El Barça espera
Justo antes del descanso, con el Madrid totalmente fuera de sí y desesperado, Sergio Ramos ha agredido a Messi. Sin castigo. Una demostración más del juego sucio del central del Madrid en este partido. En la segunda parte ha visto la tarjeta amarilla, pero el partido se ha calentado más.
No tenían nada que perder y el Madrid lo ha sacado todo. Bale, Kroos y Casemiro se han marchado entre pitos, y las esperanzas de Isco, Asensio y Fede Valverde han entrado para rescatar a su equipo. El Bernabéu se desesperaba y entonces el Barça ha vuelto a dar un paso atrás.
Fuera Arthur y Dembélé, y dentro Arturo Vidal y Coutinho. Planteamiento conservador de Valverde y demostración práctica sobre el campo. En los últimos minutos el Barça ha vuelto al sufrimiento que ya vivió en la Copa, pero no ha estado incómodo en el intercambio de golpes.
Muy buen Piqué y Lenglet, que han sostenido al Barça durante todo el partido. Y también muy buena predisposición de un Barça que tenía ganas de sentenciar a su eterno rival en la Liga.
Nueva victoria del Barça en el Bernabéu. Segunda en cuatro días. Y se ha confirmado el mal presagio del madridismo: el Madrid no perdía tres partidos consecutivos en casa desde hacía quince años.
El Barça da un paso más para coronarse nuevamente en la Liga y deja al Madrid prácticamente fuera de juego y eliminado, que se queda a doce puntos.