El Barça gana la Copa del Rey de baloncesto arrollando al Real Madrid (73-88). Victoria de campeón, para hacer un puñetazo sobre la mesa y siendo el primer título desde la llegada de Sarunas Jasikevicius al banquillo blaugrana.

Un Barça sin miedo y a por el título

Ganar, ganar y ganar. Pero hacerlo jugando bien a baloncesto, con intensidad y confianza. Y así mismo lo ha hecho el Barça de Jasikevicius desde el momento en que han saltado sobre la pista del Wizink Center.

Aunque la primera posesión ha sido blaugrana y la primera canasta de Abalde, del Real Madrid, después ha llegado la apisonadora culé. A partir del quinto minuto, cuando el Barça se ha puesto por primera vez por delante en el marcador gracias al acierto de Mirotic, ya no se ha dejado asustar por el conjunto blanco.

Los de Pablo Laso han visto cómo el Barça se marchaba sin saber como. Los que sí lo sabían eran los de Jasikevicius, que después de conseguir un parcial de 0-14, con la gran contribución de Smits, se han alejado en el marcador.

Al final del primer cuarto la distancia del Barça ya era de +9 (11-20). Y al final del segundo cuarto ha llegado a ser de +21 (31-52). Los 10 puntos de Brandon Davies y Mirotic, que se ha tenido que marchar al vestuario a mitad del segundo cuarto, además de los 9 de Smits y los 8 de Higgins, han dejado al Madrid muy tocado al descanso. Insuficientes los 6 puntos de Thompkins y Deck, máximos anotadores blancos entonces.

El nivel del Barça no decae

El recital defensivo del Barça ha sido muy efectivo durante los dos primeros cuartos y con un Mirotic tan cómodo, la victoria era clara. Pero ya en el tercer cuarto los blancos se han vuelto a meter dentro del partido. Tavares, muy atento bajo la canasta, y Llull y Causeur reapareciendo con triples, el Madrid se ha acercado a +13, pero la diferencia se ha ido manteniendo.

El Madrid sin Campazzo, Rudy, Taylor ni Randolph, no es el Madrid de los últimos años. Y la distancia baloncestística era tan evidente, y que el Barça se acabaría llevando la Copa, que al final del tercer cuarto ningún jugador del Madrid había llegado a los 10 puntos. Y el Barça ha acabado con un +19 (50-69).

Festival anotador

El Barça no ha querido aflojar, y con un Jasikevicius siempre activo desde el banquillo, el equipo ha ido a más. Defensivamente siempre atentos, con más de una ayuda, y evitando todos los intentos blancos de incursiones a la pintura. El Madrid, a pesar de su último esfuerzo, no ha podido ante el festival coral y anotador de los culés.

La Copa ha acabado tiñéndose del color que ha parecido durante todo el partido. El Barça ha sido muy y muy superior y también el justo vencedor. Los blaugrana vuelven a ser campeones de la Copa del Rey dos temporadas después y repitiendo ante el eterno rival. Ahora el palmarés de la competición se ajusta y el Barça suma 26 trofeos, a sólo 2 del conjunto blanco.

 

Imagen principal: Abrines, Jasikevicius y el banquillo del Barça celebrando una canasta / EFE