El Real Madrid ha encajado este domingo la primera derrota de la temporada al caer contra el Atlético en el derbi madrileño por 3-1. El conjunto de Carlo Ancelotti se ha visto sorprendido por un Atlético de Madrid muy acertado en los centros laterales, un duro castigo que se ha repetido hasta en 3 ocasiones, con goles de Morata (2) y de Griezmann. Con esta derrota, el nuevo líder es el Barça, con 16 puntos, empatado con el Girona.

Carlo Ancelotti ha apostado por jugar con 5 centrocampistas, con Tchouaméni en el banquillo. La línea la han formado Kroos, Modric, Fede Valverde, Camavinga y Bellingham, con el inglés como medio más adelantado. Rodrygo, por su parte, ha salido como único punta. Simeone, en cambio, ha apostado por jugar con 5 defensas, una línea de 3 centrales, Savic, Giménez y Hermoso, y 2 carrileros, Nahuel Molina y Lino, que han castigado la espalda de los dos laterales del Real Madrid, Fran García y Lucas Vázquez.

Antoine Griezmann, celebrando el gol que le ha marcado al Real Madrid / Foto: EFE

El Atlético sorprende al Real Madrid

El Atlético de Madrid ha salido muy vertical, atacando las bandas con los carrileros, Nahuel Molina y Lino, y la idea le ha salido a la perfección. En el minuto 4, Lino ha teledirigido un centro al corazón del área que Morata, sorprendiendo a Alaba, ha rematado al fondo de la portería. El Real Madrid ha intentado reaccionar, tratando de mover la pelota de un lado a otro, pero el peligro seguía siendo del Atlético en acciones puntuales. En el minuto 11, Giménez ha rematado fuera un córner ejecutado por Griezmann. El Atlético estaba cómodo, con las líneas juntas y buscando el espacio, y lo ha vuelto a demostrar en el minuto 18, en una acción parecida al 1-0. Centro desde la banda izquierda de Saúl y gol de Griezmann, otra vez de cabeza. Y el castigo podría haber sido mayor, en un contraataque liderado por Nahuel Molina. En esta ocasión, sin embargo, Kepa ha parado el disparo de Saúl.

A partir de este momento, el partido ha dado un giro. El Real Madrid ha logrado encerrar al Atlético en su área, evitando cualquier opción de contraataque. Estar tan cerca del área constantemente ha sido un regalo para Toni Kroos, que en una acción genial se ha cambiado el balón de pie y ha fusilado a Oblak con un obús teledirigido que se ha convertido en el 2-1 (35'). En los últimos minutos de la primera parte, el Real Madrid ha atosigado al Atlético, un ataque constante que ha tenido premio, con un gol de Camavinga que ha sido anulado por fuera de juego posicional previo de Rüdiger.

Morata y Griezmann, celebrando un gol en el derbi madrileño / Foto: EFE

Morata sentencia el derbi

Y todo lo que ha planificado Carlo Ancelotti en el descanso, en el que ha dado entrada a Joselu, se ha ido al limbo a los 30 segundos de la segunda parte, el tiempo que ha tardado el Atlético de Madrid en marcar el 3-1, en otra acción muy parecido a la de los 2 primeros goles. Saúl se queda descolgado en la banda izquierda para recibir el balón estando solo. Envía un centro al corazón del área y Morata, con un Alaba muy despistado, supera a Kepa de nuevo con la cabeza. Con el 3-1, el Atlético ha vuelto a retrasar las líneas, para buscar los espacios. En el minuto 55, Mario Hermoso ha rematado un córner al larguero.

En el segundo tramo del segundo tiempo, el Atlético de Madrid ha bajado el ritmo y ha bajado las líneas, intentando tapar cualquier espacio que pudiera aprovechar el Real Madrid. En estas circunstancias, los de Ancelotti ha optado por los disparos lejanos, con intentos de Tchouaméni, Rüdiger y Fede Valverde, pero todos han salido desviados. En los últimos minutos, el Real Madrid lo ha seguido intentando, pero sin profundidad. El conjunto blanco ha encajado la primera derrota de la temporada. El Barça, nuevo líder de la Liga.