El verano anterior del Barça estuvo marcado, entre otras cosas, por la búsqueda de un relevo de garantías para Sergio Busquets. El capitán culé anunció su salida a final de temporada y a la secretaria técnica que por entonces lideraban Mateu Alemany y Jordi Cruyff se le encargó la tarea de encontrar un futbolista parecido al mediocentro de Badia, pero que no supusiera un desgaste económico estratosférico, pues la salud financiera de la entidad barcelonesa sigue siendo preocupante.
Oriol Romeu no convence...
Y la solución que encontró el Barça a este complicado escenario fue fichar a Oriol Romeu por 3,5 millones de euros. Una operación que en un principio fue aplaudida por la crítica general, pero que a medida que ha ido transcurriendo la temporada ha generado más dudas que certezas. Porque el rendimiento del mediocentro de Ulldecona ha quedado muy expuesto ante rivales de una entidad menor, en los que el conjunto dirigido por Xavi Hernández monopoliza la posesión.
En este tipo de encuentros, Oriol Romeu sufre mucho para darle ritmo al juego del equipo. Por todos estos motivos, el Barça ya está estudiando fichar a un pivote que pueda alternar el sitio con el catalán. La opción preferida de Xavi Hernández sigue siendo la de Martin Zubimendi, pero sus 60 millones de euros de cláusula impiden pensar en este fichaje. La alternativa tiene que seguir siendo joven para garantizarle al club un mediocentro para la próxima década, pero que este menos rodado en grandes escenarios que el vasco para que el coste final sea inferior.
... y en el Barça piensan en fichar a Gabriel Moscardo
Y en este sentido, hay un nombre que podría encajar a la perfección dentro de estos requisitos. Se trata de Gabriel Moscardo, futbolista brasileño de 18 años que está sorprendiendo al futbol sudamericano con sus actuaciones en el Corinthians. El joven mediocentro todavía no tiene un gran recorrido en la máxima elite, pero su potencial es enorme, hasta el punto que varios clubs europeos también han mostrado interés en el jugador carioca.
El London Evening Standard ha informado que tanto el Chelsea como el Arsenal, que necesitan a un centrocampista con relativa urgencia, tienen en su agenda a Gabriel Moscardo. Además, el Real Madrid también podría estar en esta puja. Una lucha compartida por varios equipos en las que el Barça tendrá el menor potencial económico para convencer al Corinthians y al propio jugador. Aun así, el proyecto blaugrana podría convencer al brasileño, que podría salir de su país este próximo verano ya.