El Real Madrid se ha acostumbrado tanto a ser beneficiado por el VAR que el día en el que el videoarbitraje actúa correctamente desde el club blanco ponen el grito en el cielo. Y ahora viene un parón de selecciones ideal para bombardear durante 15 días con el tema, a ver si vuelve a sonar la flauta, como sucedió tras aquel penalti de Rulli a Vinicius que propició una llamada de Florentino a Rubiales, al poco de terminar el encuentro que, según afirmó Javier Tebas, "provocó un antes y un después en el VAR".
Butragueño cambia de opinión sobre el VAR según sopla el viento
"La jugada es relativamente simple. El árbitro ha ido a ver la jugada y ha tomado una decisión, que es como entendemos que tiene que ser el trabajo del videoarbitraje". Quien habla es Emilio Butragueño, el director de las Relaciones Institucionales del Real Madrid, con su habitual tono pausado y amable, tras el escándalo del pasado Clásico del Camp Nou, en el que Martínez Munuera obvió una clara falta de Sergio Ramos a Lenglet antes que el francés le agarrara de la camiseta. Y es que el Madrid, a través de Butragueño, se ha hartado en los últimos meses de alabar el trabajo del VAR, sobre todo tras las ayudas constantes que le permitieron ganar la última Liga.
La alegría de Butragueño tras el Clásico contrasta con su enfado de ayer, en el que el VAR pitó tres claros penaltis cometidos por jugadores del Real Madrid y validó el 2-1 tras comprobar que el balón había entrado completamente. Después de muchísimos partidos, el VAR dejó de balancear todas las jugadas polémicas hacía el lado blanco, suficiente para que Butragueño variara su discurso. "Llega el segundo gol, en el que interviene el VAR. Entendemos que para eso está el VAR, pero probablemente creo que tienen que ver toda la jugada, desde el inicio, que hay una falta a Asensio", se lamenta el buitre, olvidando que en el penalti a Ramos no se rebobinó la cinta para ver su falta a Lenglet.
Y las quejas de Butragueño no terminan aquí. "Comienza la segunda parte y nos llega el siguiente penalti. Es una opinión personal, yo pensaba que iba a pitar falta a nuestro favor. Luego llega el siguiente penalti en un accidente… Se han dado unas circunstancias en nuestra contra y ha sido una pena porque el partido lo llevábamos bien encaminado". Si según Mourinho "Pep es el primer entrenador que se queja de un acierto del árbitro", una frase que propició el discurso más recordado en la historia de los Clásicos, el del "puto amo" de Guardiola en el Bernabéu, ahora parece que el Real Madrid es el primer club que critica los aciertos del VAR. Insólito.
Unas quejas que al Madrid ya le han dado sus frutos
Esta no es la primera vez que Butragueño cambia su habitual discurso amable hacia el VAR. La temporada pasada, pocas jornadas antes de que se iniciara el carrusel de ayudas del videoarbitraje al conjunto blanco, el director de las Relaciones Institucionales del Real Madrid ya clamó al cielo contra el trato dispensado por el VAR hacia su club, en el Clásico de Liga del Camp Nou. "Sabéis que somos partidarios del VAR, entendemos que la tecnología tiene que estar presente para ayudar al árbitro porque es imposible que pueda ver todo. Según parece, el VAR interviene cuando la jugada es clarisísima. Es desconcertante que, caray, no haya intervenido, entendemos que son dos jugadas clarisísimas", afirmó Butragueño antes que el club blanco emitiera una queja formal sobre el VAR.
Los 19 clubs restantes de la Liga esperan que en esta ocasión el resultado de las quejas del Real Madrid no sea el mismo que el de la temporada pasada, por el bien de la competición.