El Real Madrid ha cumplido con la ley del mínimo esfuerzo. No ha sido el mejor partido del conjunto de Carlo Ancelotti, que continúa con problemas sobre todo en el tercio final del campo, pero ha sido suficiente para sumar una victoria vital contra el Getafe (2-0) que lo coloca segundo con 33 puntos, a solo uno del Barça, que ha disputado un partido más. Kylian Mbappé se ha reencontrado con el gol después del alud de críticas que recibió por su decepcionante partido de Anfield, aunque ha vuelto a fallar muchas ocasiones. Tampoco ha faltado la polémica arbitral, a raíz del riguroso penalti que Hernández Hernández ha señalado en el minuto 30 y que ha servido para que Bellingham estrenara el marcador.
El Real Madrid no suda en exceso para encauzar el partido al descanso
El Real Madrid encaraba esta 15.ª jornada de la Liga como una oportunidad única: si sumaba los tres puntos contra un debilitado Getafe en el Santiago Bernabéu, se colocaba a solo un punto del Barça, que venía de perder contra la UD Las Palmas (1-2) y que tiene un partido más jugado. El equipo de Carlo Ancelotti era el claro favorito a llevarse la victoria, pero su puesta en escena ha sido dubitativa: muy lentos con la pelota, no encontraban la forma de desajustar la siempre intensa defensa que propone el conjunto dirigido por José Bordalás.
Así y todo, el peligro siempre estaba cerca de la portería de David Soria, que no ha sido demasiado exigido hasta que al ecuador de la primera parte, el árbitro ha señalado un penalti muy protestado para los visitantes por una falta de Nyom sobre Rüdiger a la salida de un córner. De forma sorprendente, el encargado de ejecutar la pena máxima ha sido Jude Bellingham por delante de Mbappé, que venía de fallar una contra el Liverpool. El inglés ha respondido con confianza y ha anotado el primer gol del partido engañando por completo a Soria (1-0, min.30).
Casi sin quererlo, el Real Madrid ya había hecho lo más difícil en esta clase de partidos: abrir la lata. Con un gol en el marcador, podía vivir más tranquilo, acumular posesiones largas y buscar contragolpes a la espalada de la defensa del Getafe, que de forma inevitable tenía que avanzar unos metros. Y precisamente de esta última forma es como ha nacido la segunda diana blanca, obra de Kylian Mbappé. Fede Valverde, que volvía al mediocampo después de varios partidos ocupando el lateral derecho, ha citado al delantero francés con un pase milimétrico al espacio que el '7' blanco se ha encargado de transformar con un vigoroso chute desde la frontal del área que ha entrado después de tocar la madera izquierda de la portería azulona (2-0, min.38). Un 2-0 que dejaba el partido casi resuelto al descanso y que alimentaba de confianza Mbappé, el gran señalado de los últimos traspiés merengues.
La segunda parte ha empezado con la ausencia inesperada de Jude Bellingham, que se ha quedado en el banquillo por precaución después de sufrir un fuerte golpe con Soria. Carlo Ancelotti se quedaba sin uno de sus hombres más en forma, pero el Real Madrid ha seguido llevando el peso del partido. Eso sí, no ha sido un asedio sobre la portería del Getafe. De hecho, las ocasiones han sido escasas. En los primeros minutos de la reanudación, el árbitro ha vuelto a señalar un penalti a favor de los locales, corregido de forma justa desde el monitor del VAR.
El partido ha avanzado con el Getafe instalándose en campo contrario, en busca del empate. El Real Madrid, cómodo con este contexto, buscaba el contragolpe. Y de hecho, ha tenido muchas ocasiones para sentenciar el duelo a través de esta vía. Sin embargo, Kylian Mbappé, que es quien ha disfrutado de todas ellas, ha sido desafortunado en los metros finales. Hay que destacar que los visitantes, sobre todo en el tramo final, con el Madrid con una actitud condescendiente, también han tenido las suyas, con un palo de Uche y otro de Patrick, pero el marcador no se ha movido y los tres puntos se han quedado en el Santiago Bernabéu.