El Real Madrid ha dejado escapar este domingo una oportunidad de oro para encarrilar la Liga al no pasar del empate contra el Atlético de Madrid, que ha logrado el 1-1 en el minuto 93, en el último ataque de los colchoneros. El partido, como ya va siendo habitual, ha estado marcada por la polémica arbitral, ya que Sánchez Martínez, otro de los colegiados señalados por Real Madrid TV en la previa del partido, ha anulado un gol de Savic justo empezar la segunda mitad por un fuera de juego posicional de Saúl, cuando Lunin estaba dentro de a portería, sin opción de desviar el balón. El gol no ha subido al marcador, por lo que el 1-0 de Brahim parecía suficiente para los de Ancelotti, que el sábado reciben al Girona, después de que los de Míchel no pasaran del empate contra la Real Sociedad en otro partido polémico. Al final, sin embargo, Marcos Llorente les ha aguado la fiesta.

Carlo Ancelotti ha tenido que cambiar el planteamiento poco antes del partido, por la lesión de Vinícius en el calentamiento. El brasileño ha notado unas molestias en las cervicales y no ha saltado al terreno de juego. En un primer momento, parecía que su sustituto iba a ser Joselu, pero Ancelotti se ha acabado decantando por Brahim Díaz. El malagueño se ha situado en la banda derecha, mientras que Rodrygo ha pasado a jugar en la izquierda, en la posición de Vinícius. La otra sorpresa ha sido la elección de Dani Carvajal como lateral derecho, con Nacho al lado, mientras que los laterales han sido para Lucas Vázquez y Mendy. El centro del campo sí ha sido más reconocible, con Camavinga como pivote, con Kroos y Fede Valverde en los interiores y Bellingham por delante, completando el rombo.

Bellingham, celebrando con Brahim el gol del malagueño / Foto: EFE

Brahim aprovecha la oportunidad

El Real Madrid ha empezado muy fuerte, imponiendo un ritmo muy alto, mientras que el Atlético de Madrid se ha agazapado atrás, esperando cualquier recuperación para salir al espacio. En el minuto 3, Brahim lo ha intentado con un disparo raso que ha atrapado Oblak y poco después ha sido el turno de Camavinga, que ha disparado desviado. La respuesta del Atlético de Madrid ha sido un disparo cruzado de Morata, que se ha movido muy bien entre líneas. Parecía que el conjunto de Simeone había logrado quitarse la presión de encima, pero ha llegado el gol del Real Madrid. Jugada embarullada dentro del área, con un mal despeje de Koke. El balón cae a pies de Bahim, que supera a Oblak picándolo (20'). 

El Atlético de Madrid ha reaccionado con rabia y solo 3 minutos después Witsel ha puesto a prueba a Lunin. Y en el córner siguiente ha sido Savic, que no ha marcado de milagro. Después de estos dos sustos seguidos, el Real Madrid ha vuelto a recuperar el control, aunque con menos profundidad. En el minuto 32, Lucas Vázquez ha disparado al lateral de la red y poco después lo ha intentado Saúl, con un remate de cabeza que ha salido fuera.

Simeone, indignado después de la anulación del gol de Savic / Foto: Europa Press

Nueva polémica y gol de Llorente

Y justo empezar la segunda parte ha llegado la polémica que, como ya viene siendo habitual, ha favorecido al Real Madrid. Griezmann ejecuta un córner y Savic marca a placer. Segundos después, el gol es anulado, por fuera de juego posicional de Saúl. Lunin no tenía opción de detener el remate, pero Sánchez Martínez, señalándose el pinganillo de la comunicación con el VAR, ha anulado el gol. La decisión ha afectado al Atlético de Madrid, de nuevo se ha visto superado al espacio. El Real Madrid, sin embargo, no ha generado peligro real, más allá de una caída de Bellingham en la que ha reclamado penalti y un disparo centrado de Rodrygo.

En el tramo final, el Atlético de Madrid se ha hecho con el dominio, mientras que el Real Madrid ha apostado claramente por intentar sentenciar el derbi en algún contraataque. En el minuto 70, Brahim ha estado a punto de marcar un gran gol, pero su disparo ha salido fuera. La respuesta del Atlético ha sido de Griezmann, con un remate de talón del francés que ha desviado Lunin. Y cuando parecía que la victoria era un hecho, ha llegado el empate, de Marcos Llorente, después de una dejada de Memphis. La Liga de la polémica sigue viva.