El Real Madrid se ha dejado este sábado dos puntos más en su intento de persecución del Barça en la lucha por la Liga al no pasar del empate contra el Atlético de Madrid. El derbi, como se temían los colchoneros en la previa, ha estado marcada por la actuación arbitral, pues Jesús Gil Manzano se ha inventado la expulsión de Correa, con media hora por delante y 0-0 en el marcador. El Atlético ha logrado adelantarse, con un gran gol de Giménez, a lo que el Madrid solo ha podido empatar, con un excelente remate del canterano Álvaro Rodríguez, a la salida de un córner.

El Barça, pues, tendrá este domingo la oportunidad de dejar al Real Madrid a 10 puntos de ventaja, una distancia muy importante que permitiría visitar el Bernabéu, el próximo jueves en la ida de las semifinales de la Copa del Rey, mucho más tranquilo.

Gil Manzano, después de expulsar a Correa en el Real Madrid-Atlético / Foto: EFE

Sin riesgos en la primera parte

El Atlético de Madrid ha empezado mejor que el Real Madrid, con mucha personalidad, tocando el balón en campo contrario y buscando a Courtois. A los 5 minutos, los visitantes han reclamado un penalti, por manos de Fede Valverde, pero Gil Manzano no lo ha considerado así, explicando que el balón venía rebotado del pie del uruguayo. Poco a poco, el Madrid se ha ido quitando la presión de encima y ha empezado a pisar área. En el minuto 9, Marco Asensio lo ha intentado con un disparo que casi sorprende a Oblak, y después ha sido el turno de Vinícius, que ha visto como Hermoso desviaba su fuerte disparo. La respuesta la ha protagonizado Carrasco, con un disparo cruzado que Courtois ha desviado (20').

A medida que han pasado los minutos, el juego se ha calmado. Ambos equipos han dado un paso atrás, no asumir riesgos, conscientes de que en un partido tan cerrado cualquier error podría ser fatal. Los acercamientos han sido escasos, algún córner o disparo lejano, pero ninguna ocasión ha sido clara.

Álvaro Rodríguez, celebrando el empate en el derbi madrileño / Foto: EFE - Juanjo Martín

Expulsión inventada y remontada incompleta

Tras el descanso, el Real Madrid ha salido con otro ritmo, pues necesitaba los 3 puntos para no darle más puntos de ventaja al Barça. En el minuto 50, Vinícius ha hecho una gran jugada personal por la banda izquierda, pero su centro no ha encontrado rematador. Acto seguido lo ha intentado Valverde, con un disparo demasiado cruzado. El Atlético de Madrid, sin embargo, ha reaccionado, con un Griezmann muy participativo. En el minuto 61, el francés lo ha intentado con un disparo raso desde la frontal que ha salido fuera por poco.

Y cuando más bonito estaba el partido ha aparecido Jesús Gil Manzano para cargárselo. El Atlético de Madrid ya había mostrado su disconformidad con la designación arbitral y no iba mal encaminado. El colegiado extremeño se ha inventado una tarjeta roja directa a Ángel Correa por un forcejeo con Rüdiger. El Atlético daba por hecho que la roja se anularía tras pasar por el VAR, pero no ha sido así. Simeone estaba viendo que, a pesar de la expulsión, el Atlético estaba siendo superior, por lo que ha dado entrada a Morata, en busca del gol. Y el 0-1 ha llegado, en el minuto 79, en una falta centrada por Griezmann que Giménez ha rematado con la cabeza al fondo de la portería. El gol ha reactivado al Real Madrid, que ha encerrado al Atlético. Camavinga lo ha intentado con un disparo seco y, acto seguido, ha llegado el empate, en un remate de cabeza de Álvaro Rodríguez (85'). El Real Madrid lo ha seguido intentando, pero el marcador ya no se ha vuelto a mover.