El Real Madrid lleva jornadas jugando con fuego, pero sigue sin quemarse. Y en esta ocasión ha salvado los muebles contra un Athletic Club plagado de suplentes y en el tiempo de descuento, gracias a una volea espectacular de Fede Valverde. Parecía que el 0-0 ya no se iba a mover, lo que permitiría al Barça escaparse a 6 puntos, pero ha aparecido el uruguayo para mantener vivas las opciones de los blancos de competir por la Liga.
Una primera parte para olvidar
El inicio de partido ha sido extraño. El Real Madrid ha mostrado síntomas de seguir con la mente puesta en la debacle de la Champions contra el Arsenal, mientras que el Athletic Club parecía estar pensando en las semifinales de la Europa League contra el Manchester United, tal y como ha demostrado Ernesto Valverde a la hora de configurar la alineación, con solo un titular del partido contra el Glasgow Rangers, Berenguer. Y todo en un Santiago Bernabéu dolorido que no ha dudado en pitar a Kylian Mbappé, sancionado y lesionado, cuando ha salido su imagen en el videomarcador.

Con este panorama, el partido ha sido soporífero. El Athletic le ha cedido el balón al Real Madrid, que a pesar de dominar la posesión ha sido incapaz de generar peligro. El único jugador eléctrico ha sido Vinícius, muy activo por su banda, intentando romper con alguna acción individual la sobria defensa de los leones. Porque el Athletic se ha defendido bien, muy ordenado. Otro asunto ha sido a la hora de atacar, totalmente inofensivo, sin capacidad para poner en apuros a Courtois. La única ocasión más o menos clara de toda la primera mitad ha llegado en el minuto 28, en un disparo de Vinícius que ha salido fuera.
Fede Valverde evita la debacle del Real Madrid
El partido ha cambiado en el segundo tiempo, ya que el Real Madrid ha dado un paso adelante, consciente de que un pinchazo prácticamente significaría el adiós a la Liga. En el minuto 48, Rodrygo ha estado a punto de marcar, en un gran disparo cruzado que ha salido fuera. Y después lo ha intentado Camavinga, con un disparo que ha desviado Unai Simón. La respuesta del Athletic Club ha sido un disparo de Unai Gómez que ha podido despejar Courtois, en su primera aparición en el partido (60'). Acto seguido ha llegado la ocasión más clara del partido, un centro medido de Vinícius que ha rematado Bellingham y que ha desviado Unai Simón con una parada extraordinaria.

Los minutos, sin embargo, ha ido pasando y el 0-0 se ha ido manteniendo, lo que poco a poco ha empezado a impacientar al Real Madrid. Lo intentando Fede Valverde, con un disparo al lateral de la red, y después Bellingham, que ha visto como su disparo rebotaba en Paredes cuando parecía que entraba en la portería. En el minuto 81, Vinícius ha marcado, después de una gran acción personal, aunque el gol ha sido anulado por un fuera de juego de Endrick. Y cuando parecía que el pinchazo era ya un hecho, lo que posiblemente habría incendiado el Santiago Bernabéu, ha aparecido Fede Valverde. La Liga sigue abierta.