El Barça no puede levantar la cabeza y continúa con su particular naufragio. Derrota ante el Real Madrid en un Clásico para olvidar para los culés que acaba con el cambio de líder en la Liga Santander (3-1). Y los blaugrana que no reaccionan después de quedar prácticamente fuera de la Champions League.

Más desastres del Barça

Y es que ni con los cambios esperados ni con un once conservador se ha podido revertir la situación. Sergi Roberto como lateral derecho, Alejandro Balde por la izquierda, Jules Koundé por Gerard Piqué y Frenkie de Jong por Pablo Gavi. Cambios para tener más balón y más protagonismo, pero que no han servido para nada.

Alejandro Balde cayéndose delante de Éder Militao / Foto: EFE

A pesar de un inicio con ritmo y en el cual el Barça ha buscado insistentemente a Robert Lewandowski, el Real Madrid ha parecido tener el control en todo momento. Un intento desde fuera el área de Raphinha para poner alerta al portero Andriy Lunin —suplente del lesionado Thibaut Courtois— y poco más. Y en el minuto 12 ha llegado el primer gol del partido, obra de Karim Benzema, que ha aprovechado una jugada de mucha velocidad de Vinícius Jr por la banda izquierda y un buen rechace de Marc-André Ter Stegen muy mal defendido por el Barça y, sobre todo, por Sergi Roberto.

El Barça, todavía más tocado, ha intentado dar un paso adelante. Fuera de juego de Ousmane Dembélé y también de Lewandowski. Y el delantero polaco que ha perdonado antes de la media hora una ocasión clarísima que De Jong también podría haber convertido en el gol del empate. Pero si perdonas, el Real Madrid y también en la Champions, te rematan. Y Fede Valverde ha marcado el segundo gol blanco en el minuto 35 después de un nuevo error defensivo, esta vez dejando a Eric Garcia como gran señalado.

Los jugadores del Real Madrid celebrando un gol contra el Barça / Foto: EFE

La esperanza insuficiente de Ferran Torres

Pero ni las instrucciones de la media parte han servido para el Barça. Con la mentalidad derrotista no han podido dar un paso adelante. Incluso, podrían haber sufrido un peor castigo después del gol de Benzema en el minuto 53, que ha sido posteriormente bien anulado por un fuera de juego. Pero el Real Madrid ha demostrado que oportunidad clara que tenía, oportunidad clara de gol.

Xavi Hernández, viendo que el naufragio era prácticamente inevitable, ha hecho entrar a Gavi, a Jordi Alba y a Ferran Torres. Se han marchado un decepcionante Sergio Busquets, Balde y Raphinha. Pero el Barça todavía necesitaba más novedades y ha entrado Ansu Fati a falta de veinte minutos.

Pedri González jugando contra el Real Madrid / Foto: EFE

Y ha vuelto la polémica con un penalti clarísimo sobre Lewandowski que los árbitros no han querido pitar. Después Ansu Fati ha tenido el gol a tocar. Y ha tenido que entrar Franck Kessié por Pedri González, que había pasado totalmente desapercibido, justo antes del gol de la esperanza de Ferran Torres en el minuto 83 tras una jugada de talento de Ansu Fati. Pero el partido se ha acabado con un penalti sobre Rodrygo que el brasileño no ha fallado en el tiempo añadido. Y de esta manera el Real Madrid recupera el liderazgo en solitario de la Liga Santander. Y el Barça se sigue hundiendo.