David Alaba jugará en el Real Madrid las próximas 4 temporadas. Según adelanta el diario Marca, el central austríaco, de 28 años, por el que suspiraba el Barça entre otros gigantes europeos, se ha comprometido con el club blanco e incluso ya ha pasado el pertinente reconocimiento médico. Alaba, que acaba contrato el 30 de junio, cobrará una ficha de 11 millones de euros netos por temporada.
Y es que el gran escollo para fichar a Alaba era precisamente el salario que exigía, a lo que hay que añadir la prima de fichaje, que no ha sido revelada, y la comisión que cobrará su agente, Pini Zahavi, uno de los más reputados del fútbol internacional.
Con una masa salarial por las nubes y sin presidente ni junta para tomar decisiones, el Barça ni siquiera ha tenido opción de entrar en la puja por un jugador que le iba como anillo al dedo, pues conoce el fútbol de posesión, tiene experiencia y puede jugar tanto de central izquierdo como de lateral, dos posiciones que el Barça necesita cubrir.
Unas negociaciones rotas por las exigencias económicas de Alaba
"Hemos decidido retirar la oferta completamente. Le presentamos una oferta muy buena y justa, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos que corren. Nuestro director deportivo se puso en contacto con el agente de Alaba y la respuesta fue que la oferta seguía sin satisfacerles". Así explicó Herbert Hainer, presidente del Bayern, que las negociaciones de renovación entre el club bávaro y Alaba se habían roto. La noticia activó las alertas de las secretarias técnicas de media Europa, que veían como uno de los mejores defensas de la actualidad podía ser fichado con la carta de libertad.
El problema, claro está, era la ficha que pedía Alaba, muy elevada, y más en la situación económica actual. Con 28 años, el austríaco estaba ante su último gran contrato, lo que le llevó a esperar a que algún club atendiera sus peticiones. Al final, el Real Madrid ha sido el que se ha hecho con sus servicios.
Alaba: polivalencia y experiencia
Nacido en Viena (Austria) el 24 de junio de 1992, David Alaba llegó al Bayern con 8 años, iniciando una meteórica carrera hasta la cima del fútbol, primero como lateral izquierdo y luego como central. Debutó con el primer equipo de los bávaros con 17 años recién cumplidos y, en 11 temporadas, en las que estuvo medio año cedido en el Hoffenheim, ha acumulado en el Allianz un total de 408 partidos, 32 goles y 23 títulos.
Alaba, un excelente lanzador de faltas, destaca por la potencia y velocidad que le convirtieron en uno de los mejores laterales zurdos del mundo, virtudes a las que con el paso de los años ha añadido inteligencia táctica, capacidad para el juego de combinación y visión de juego, hasta el punto de llegar a jugar de pivote con Guardiola.