El Real Madrid se ha clasificado este miércoles para la final de la Supercopa de España al superar al Atlético de Madrid por 5-3. La eliminatoria se ha decidido cuando faltaban 4 minutos para los penaltis, cuando Savic ha marcado en propia portería al intentar desviar un remate de Joselu. Ya en el descuento, con Oblak fuera de la portería, Brahim ha sentenciado el partido.
El partido ha sido un auténtico espectáculo que ha tenido absolutamente de todo, alternativas en el marcador, polémica arbitral, grandes goles, fallos inexplicables y, sobre todo, mucha emoción. Y el jueves, más, ya que ambos equipos se volverán a ver las caras en el Metropolitano, en los octavos de final de la Copa del Rey.
Una primera parte espectacular
El Atlético de Madrid ha empezado mejor el partido, muy bien posicionado sobre el terreno de juego y muy preciso con el balón en los pies. Los de Simeone han sorprendido al Real Madrid intentando siempre salir jugando desde atrás y situando la línea de presión muy adelantada. En el minuto 6, Lino ha estado a punto de marcar un golazo con un disparo a la escuadra que Kepa ha desviado con una estirada espectacular. Y en el córner posterior ha llegado el 0-1, en un remate de cabeza de Mario Hermoso. El gol ha dejado tocado al Real Madrid, que durante unos minutos ha estado a merced de un Atlético de Madrid crecido. En el minuto 19, el conjunto de Diego Pablo Simeone, en una excelente acción coral, ha tenido el 0-2, pero Morata ha disparado al lateral de la red. Y los colchoneros han pagado muy caro el error. Ya que solo un minuto después ha llegado el empate. Ha sido en un córner ejecutado por Modric que Rüdiger ha rematado con la cabeza.
El empate lo ha cambiado todo. El Atlético de Madrid ha empezado a perder balones, mientras que el Real Madrid ha ido creciendo, poco a poco, a través de la posesión. Y fruto de esta mejora ha llegado el 2-1, en una larga combinación de los jugadores de Ancelotti que Mendy ha finalizado desde la frontal del área pequeña. Parecía que el partido se iba a decantar del lado del Real Madrid, que se había sobrepuesto a la crisis, pero entonces ha aparecido la magia individual, una acción genial de Griezmann, que después de recortar a Modric y a Rüdiger ha marcado con un disparo cruzado (36'). El gol ha sido histórico, ya que es el 174º que Griezmann con el Atlético de Madrid, lo que le convierte en el máximo goleador de la historia del club, por delante de Luis Aragonés. Y el espectáculo no ha terminado aquí, ya que poco antes del descanso Rodrygo ha estado cerca de marcar un golazo, pero en esta ocasión Oblak lo ha evitado (43').
Carvajal soluciona el error de Kepa
El partido ha dado un giro de 180 grados después del descanso. Del ida y vuelta de la primera parte se ha pasado a un escenario más previsible, con ambos equipos más pendientes de no cometer errores y de esperar el momento para hacer daño. La primera ocasión ha llegado precedida de una pérdida de Dani Carvajal. El balón ha acabado a pies de Lino, que ha disparado fuera, por muy poco (53'). El turno del Real Madrid se ha hecho esperar, ya que ha llegado en el minuto 70, en una falta ejecutada con rapidez en la que Carvajal se ha quedado solo ante Oblak, que ha podido enviar el balón a córner. El ambiente festivo del partido, eso sí, ha cambiado con la entrada de Toni Kroos al terreno de juego, ya que el alemán, que criticó el fichaje de Gabri Veiga por el fútbol saudí, ha sido abucheado en cada balón que ha tocado. Parte del público, de hecho, también ha pitado justo antes del partido, durante el minuto de silencio por la muerte de Franz Beckenbauer.
Finalmente, el partido se ha acabado rompiendo en una acción aislada, un error de Kepa en un centro potente y medido ha acabado con el balón dentro de la portería gracias a la presión de Álvaro Morata. El portero ha protestado una falta inexistente que el VAR no ha considerado (78'). El gol ha reactivado al Real Madrid, que ha dado un paso adelante, en busca del empate. Y este ha llegado en el minuto 85, en una jugada de fe en la que el Atlético, entre Oblak y la defensa, ha desviado los disparos de Vinícius y de Bellingham. El balón ha acabado en los pies de Carvajal, que ha marcado el 3-3 con un disparo a la escuadra. Y el Madrid ha estado muy cerca de evitar la prórroga, ya en el descuento, en un disparo de Brahim que se ha ido fuera por muy poco.
La prórroga, blanca
La prórroga ha sido claramente del Real Madrid, mucho más entero físicamente. El equipo de Carlo Ancelotti ha dominado el partido en todo momento, moviendo la pelota por todo el terreno de juego contra un Atlético incapaz de hacer buenas sus presiones. Aún y así, en la primera parte de la prórroga no ha habido ocasiones claras, más allá de algún centro lateral.
La dinámica se ha mantenido en la segunda parte, en la que ha pasado poco. Y cuando parecía que la eliminatoria se iba a la tanda de penaltis, ha llegado otra acción desafortunada, un centro lateral que Joselu ha rematado del todo bien, pero que ha provocado que Savic, en su intento de desviar la pelota, marcara el 4-3 en propia portería. Ya en el descuento, con Oblak intentando rematar un córner, ha llegado el 5-3, de Brahim Díaz.