El Real Madrid ha sobrevivido a la guerra del derbi madrileño contra el Atlético de Madrid (2-1) gracias al gol de Rodrygo para forzar la prórroga y a las dianas de Benzema y Vinícius en el tiempo extra, que han hecho insuficiente el gol inicial de Álvaro Morata. En un duelo de tú a tú, la expulsión de Savic en la prórroga ha allanado el camino a los blancos, que también estarán en las semifinales de la Copa del Rey buscando un título que no ganan desde el 2014.
Morata marca y se reivindica en el Bernabéu
Las horas previas al partido han tenido a Vinícius como protagonista involuntario. Un acto deplorable de los ultras de los colchoneros, que han colgado de un puente un muñeco con la camiseta del brasileño, ha alejado el foco del juego y lo ha centrado en las muestras de apoyo que ha recibido, también por parte del Atlético de Madrid. Como si estuviera destinado a suceder así, cuando ha rodado la pelota, el partido le ha dado a Vinícius la primera oportunidad de responder con un gol, pero Reinildo lo ha impedido con una reacción muy rápida para evitar el tiro.
Quien no ha perdonado, en la primera que ha tenido, ha sido el equipo del Cholo Simeone. Cuando el Madrid dominaba la posesión, el Atlético ha trenzado una jugada preciosa para golpear primero con el 0-1. Koke ha leído perfectamente la llegada de Nahuel Molina, el argentino ha asistido al primer toque y Morata ha definido a placer para marcar y reivindicarse en la que durante unos años fue su casa. La reacción merengue al gol de su exjugador ha venido a pelota parada, en un centro de Kroos que Militao no ha podido dirigir entre los tres palos.
Reacción merengue en la segunda parte
En el área contraria, los colchoneros han buscado replicar el gol, pero ahora desde el perfil izquierdo, con un pase que Morata no ha llegado a definir. El Atlético estaba muy cómodo y haciendo un partido sin fisuras, al contrario que un Madrid que, antes del descanso, ha tenido que lamentar la lesión de Ferland Mendy. En la segunda mitad, el calcetín se ha girado casi del todo. La entrada de Ceballos por Mendy ha pasado a Camavinga al lateral. Paradójicamente, la presencia del francés en la banda en lugar de Mendy le ha dado más profundidad y un apoyo para los intentos de Vinícius.
El Madrid acumulaba más hombres en campo contrario y por delante de la pelota, pero no los suficientes para desviar un tiro de Nacho que se ha paseado por el área sin que Vinícius o Benzema desviaran la trayectoria para empatar el partido. El Cholo, después de otra ocasión desperdiciada por Vinícius, ha asumido que los suyos necesitaban reforzarse detrás y ha retirado al delantero, Morata, para poner a un mediocampista defensivo como Witsel, con la posibilidad de que el belga actuara de central y con Griezmann como único faro en ataque.
El golazo de Rodrygo fuerza la prórroga
Incluso así habrían podido marcar el segundo, con el exblaugrana conduciendo un contraataque que se ha acabado ensuciando y ha finalizado en una falta en la media luna del área. El mismo Griezmann ha chutado fuerte al palo de Courtois, que se ha tenido que lucir para ceder un córner que ha finalizado con una chilena desviada de Witsel. En el último cuarto de hora, con Memphis Depay i Carrasco sobre el campo, el Atleti lo ha fiado todo a resistir en defensa y aprovechar los espacios que dejaba el Madrid a su espalda.
Pero quien no ha necesitado demasiados espacios ha sido Rodrygo Goes. El brasileño ha recibido en la frontal, se ha marchado de Witsel, ha esquivado a Hermoso, ha superado a Savic y cuando tenía por delante a Nahuel Molina ha definido con la puntera al primer palo de un sorprendido Oblak que no ha podido impedir el 1-1. Con 10 minutos por delante, todo quedaba igualado y se olía la prórroga que ha acabado llegando. En el tiempo extra el Atlético se ha quedado con uno menos por la expulsión en Savic.
La expulsión de Savic y Benzema, al rescate del Madrid
Primero, por una absurda disputa con Viníciius, y a los dos minutos, para llegar tarde al intento de parar a Camavinga. Con el de Montenegro fuera de combate, el Real Madrid necesitaba evitar los penaltis y lo ha conseguido el de siempre, Karim Benzema. El francés, atento al segundo palo, ha culminado una asistencia de Marco Asensio en el 2-1 en la última jugada de la primera parte de la prórroga. El Atlético de Madrid, a pesar de la inferioridad numérica, ha vendido cara su piel y ha confiado en que tendría alguna para llegar a los penaltis.
Y las ha tenido. Un córner ha acabado en pies de Memphis, que ha chutado flojo, y también Carrasco la ha enviado a las nubes en la jugada posterior. Hasta el final, los hombres del Cholo han buscado la proeza, pero el Madrid se ha defendido con uñas y dientes y ha sentenciado en el añadido con el gol de Vinícius. Así, el Real Madrid acompaña al Barça, el Osasuna y el Athletic Club a las semifinales de la Copa del Rey, en la que será la primera y única ronda a doble partido. Los cruces se sabrán el próximo lunes, en un sorteo que se harán a partir de las 12.00h del mediodía.