Hace años que da la sensación que al Atlético de Madrid le tiemblan las piernas cuando se tiene que enfrentar a su rival ciudadano. Sea o no así, lo cierto es que el equipo colchonero que ha sucumbido en el derbi de Valdebebas por 2-0 poco o nada ha tenido que ver con el del rodillo de la temporada, hasta el punto de encajar en una hora los mismos goles que en sus 10 primeros duelos de Liga.
Los de Simeone tenían la ocasión de dejar tocado y hundido al Madrid, de dar un paso de gigante en sus aspiraciones de ganar la Liga, y el resultado ha sido un partido muy gris de los colchoneros, que han caído con todo merecimiento ante un Madrid serio y práctico que ha completado su semana fantástica en la que ha superado al Sevilla y al Atlético y ha logrado el primer puesto de su grupo de la Champions League.
Un primer tiempo claramente del Real Madrid
A pesar que el Atlético ha dominado los primeros instantes del derbi, el Real Madrid no ha tardado en hacerse con el dominio, liderado por Kroos y Modric, omnipresentes. Los de Zidane, atentos a la presión y muy bien posicionados, han minimizado a los cracks del Atlético, que no han tenido más remedio que correr detrás del balón.
El primer aviso del Real Madrid ha sido de Modric, que ha chutado mordido y desviado (8'). Poco después ha sido Benzema, que ha visto como su zurdazo se estrellaba en el palo tras ser desviado por Oblak (10'). Y a la tercera ha llegado la vencida. Córner ejecutado por Kroos al primer palo y Casemiro, absolutamente solo, ha superado a Oblak con un remate de cabeza (16').
El gol del Real Madrid no ha hecho reaccionar al Atlético, que en toda la primera mitad no ha sido capaz de generar ni una oportunidad clara. Tampoco ha habido más ocasiones de los de Zidane, que aún y así han dominado a placer, llegando a desesperar a un Atlético irreconocible.
La reacción del Atlético se queda a medias
Como era de esperar, Simeone ha terminado el primer tiempo muy enfadado, lo que ha provocado que decidiera agitar a su equipo con tres cambios, dando entrada a Lemar, Correa y Lodi. En un primer momento, las variaciones del cholo no han tenido efecto, pues Sergio Ramos, en un lanzamiento y de falta, y Mendy, con un disparo potente, han vuelto a hacer temer a los colchoneros.
La reacción del Atlético ha llegado a los 10 minutos, cuando Lemar ha perdonado incomprensiblemente el empate, al chutar fuera un centro pasado y preciso de Llorente. La ocasión ha dado alas a los de Simeone, que poco a poco se han ido haciendo con el dominio. Y cuando parecía que el empate estaba más cerca ha llegado el 2-0, en una acción afortunada. Disparo fortísimo de Carvajal desde la frontal, que rebota en el palo y después en la espalda de Oblak antes de entrar dentro de la portería (63').
El 2-0 ha dejado muy tocado al Atlético, que durante más de un cuarto de hora no ha tenido más remedio que correr detrás de la pelota, mientras que el Madrid tocaba y tocaba con tranquilidad. Solo en el tramo final los de Simeone han podido comprobar que el portero del Madrid era Courtois, con un remate a bocajarro de Saúl que el portero belga ha desviado (80'). Después lo ha intentado Lemar, con un disparo desviado (82').
La reacción de los colchoneros ha llegado tarde y se ha quedado a medias. Parece que la Liga entra en una nueva dimensión.