24 horas después de comunicar que iba a activar todos los recursos disponibles para localizar a los aficionados que insultaron gravemente a Lamine Yamal, Rapinha y Ansu Fati en el Clásico del pasado sábado, el Real Madrid ha anunciado que ya los tiene identificados, el paso previo para iniciar los trámites pertinentes, su expulsión de las instalaciones deportivas y las posibles sanciones añadidas si prosperan las denuncias tanto del club blanco como de LaLiga y del Consejo Superior de Deportes (CSD).
"El Real Madrid ha abierto una investigación a fin de localizar e identificar a los autores de estos lamentables y deleznables insultos", comunicó el club blanco, que gracias a las cámaras de seguridad instaladas en el Santiago Bernabéu y a la multitud de imágenes televisivas existentes en este tipo de partidos, no ha necesitado demasiado tiempo para localizarlos e identificarlos.
Un vídeo viral provoca la reacción de las instituciones
Los insultos se produjeron en la segunda mitad del Clásico y en varios momentos, como la celebración de los goles de Lamine Yamal y de Raphinha o en el lanzamiento de algún córner. En las imágenes, que no tardaron en viralizarse en las redes sociales, se escucha con claridad como Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati son insultados con frases como "Puto mena, vete a vender pañuelos a un semáforo" o "Puto negro".
En unas de las imágenes se aprecia como Lamine Yamal escucha los insultos, ya que se gira mirando al agresor y, con una sangre fría impropia de un chaval de 17 años, le responde con una sonrisa. Lo sorprendente es que entre el aficionado y el jugador se encuentra el asistente de Sánchez Martínez, que no avisa al árbitro de lo que está sucediendo, como queda demostrado en el acta del partido, en el que pone que no ha habido incidencias con el público.
Vinícius se suma a la condena de los hechos
Una de las reacciones más esperadas era la de Vinícius, que ya ha tenido problemas parecidos en partidos como los de Mestalla o el Metropolitano. "Lamentable lo que ha pasado ayer en Bernabéu con insultos racistas. No hay espacio para estos criminosos en nuestra sociedad. Todo mi apoyo a Lamine, Ansu y Raphinha. Sé que el Madrid y la policía van a hacer las cosas para identificar y punir a los culpables", escribió el brasileño en sus redes sociales.
También se añadieron LaLiga y el CSD. "La Liga denunciará de forma inmediata los insultos y gestos racistas recibidos por los jugadores del Barcelona ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional", informó LaLiga. Los hechos ocurridos durante el transcurso de este partido van a ser analizados por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte", añadió el CSD.