El Real Madrid ha golpeado primero al Barça en el duelo inaugural de las semifinales de la Liga Endesa, al imponerse por 97-78. La victoria se ha fraguado en el diferente acierto de ambos equipos en los triples, ya que cada vez que el Barça se acercaba en el marcador, el Madrid respondía de 3 en 3, haciendo imposible la remontada del equipo de Roger Grimau. Y la mejor demostración ha llegado en el inicio del último cuarto, cuando parecía que el Barça, poco a poco, iba remontando, para llegar al final con el luminoso igualado. Ha aparecido Sergio Llull y ha anotado 4 triples en menos de 3 minutos, para sentenciar definitivamente a un Barça que no ha podido volver a reaccionar.

La gran duda en la previa del partido era saber cómo iba a reaccionar el Real Madrid al descalabro de Berlín, donde cayó derrotado contra el Panathinaikos en la final de la Euroliga, y la respuesta ha sido evidente. El equipo blanco se ha sacado la espina superando con contundencia al eterno rival, y con un festival de sus máximas estrellas, con Tavares, Yabusele y Campazzo como grandes destacado.

El Madrid aprovecha el desacierto del Barça

El Real Madrid ha empezado muy fuerte, con un Campazzo muy acertado en el tiro y con Tavares dominando la pintura. El Barça ha intentado controlar la intensidad de los blancos y ha respondido con tiros lejanos, probándolo desde la línea de 3 ante el poderío del Madrid bajo el aro. Todo ha cambiado a partir del minuto 8. El Barça se ha estancado en la anotación, mientras que ha sido incapaz de parar a Tavares, que ha terminado el primer cuarto con 7 puntos, con un peligroso 24-14 favorable a los locales.

El Barça ha salido más intenso en el segundo cuarto y ha recortado 4 puntos, a lo que ha respondido Hezonja con un mate espectacular. La dinámica, sin embargo, ha cambiado y el equipo blaugrana ha ido recortando las distancias, liderado por Ricky Rubio, hasta lograr un parcial de 4-14 que le ha dejado empatado a puntos con el Madrid, 28-28. Tavares ha seguido a lo suyo, anotando con facilidad, pero el Barça no ha bajado el ritmo y ha seguido anotando, hasta lograr ponerse por delante gracias a 3 tiros libres de Ricky Rubio. El Real Madrid, sin embargo, ha vuelto a reaccionar, con Yabusele como nuevo líder y aprovechando el desacierto blaugrana en los tiros de triple, hasta dejar el luminoso en un +8, 44-36.

Sergio Llull evita la reacción del Barça

Después del descanso, el Barça ha seguido igual, con un desesperante desacierto en el tiro, mientras que el Real Madrid, sin pausa, iba castigando al aro blaugrana. En 3 minutos, los blancos ya mandaban por +20, y con Musa y Hezonja añadiéndose a la fiesta. Lejos de reaccionar, el Barça se ha hundido, incapaz de dar muestras de mejora, por lo que el Real Madrid ha seguido a lo suyo. En el tramo final, Laprovittola y Ricky Rubio han aparecido, en busca de mantener al Barça en el partido, hasta lograr llegar al final del tercer cuarto con un +10 a favor del Real Madrid, un mal menor tal y como se había llegado a poner el partido.

El Barça ha empezado bien el último cuarto, pero entonces ha aparecido Sergio Llull, que con 4 triples seguidos, en menos de 3 minutos, ha vuelto a disparar al Real Madrid, a +15. En el tramo final, el Barça ha intentado volver a meterse en el partido, pero Yabusele y Campazzo lo han evitado. El viernes, segundo asalto.