Ya es una realidad, ya no hay milagro posible, el Barça ha cometido errores imperdonables y el Real Madrid suma su 34.ª Liga de su historia y sigue consolidándose como el claro equipo con más Ligas. Este campeonato ha sido único por muchos condicionantes y uno de los que se lleva la corona es la polémica con el VAR.

Resultados impecables

Si se miran los resultados, el Madrid ha estado impecable, perfecto, nada que decir: 10 victorias en 10 partidos. Después del parón por el coronavirus, el Barça era el líder a dos puntos de diferencia y el Madrid no dependía de él mismo. Lo único que podían hacer los blancos era obtener el máximo de triunfos posibles y esperar el error de los azulgranas.

Los jugadores del Madrid celebran un gol contra el Athletic

Los madridistas no se tuvieron que esperar mucho. A la tercera jornada post-confinamiento, empate del Barça en el Pizjuán. Gerard Piqué afirmó que sería muy difícil ganar la Liga a pesar de no saber el resultado del Madrid, pero estas declaraciones fueron el preludio de arbitrajes escandalosos y que han manifestado un trato de favor.

Arbitraje favorable

Real Sociedad, Mallorca y Athletic han sido los tres rivales directos que han sufrido las mayores consecuencias de un arbitraje favorable, pero también ha salido perjudicado el Barça, que ha visto cómo se quedaba sin opciones para luchar a medida que avanzaban las jornadas.

Leo Messi pensando sobre el césped

Pero no nos engañemos. El nivel de los de Setién ha sido muy pobre y no han ganado la Liga porque no han sido capaces de imponerse sobre el terreno de juego. Sevilla, Celta y Atlético de Madrid, o lo que es lo mismo tres empates en cuatro partidos han sido la sentencia de un equipo que no genera buenas sensaciones y que se prevé una temporada en blanco.

El mismo Luis Suárez es consciente: "Hay que ser autocríticos, la Liga la hemos dejado escapar nosotros mismos". Y ahora también dependen de ellos mismos para poder conseguir la deseada Champions.

Tercera Liga en 12 años

No ha sido una gran temporada de los de Zidane en la que estos últimos partidos han ganado por la mínima y de penalti, pero cuenta como otra Liga cualquiera. Este era un título que se les resistía desde el 2017 y supone su tercera Liga en 12 años.

Zidane con sus jugadores durante una pausa

Si se mira la estadística, los números del Barça siguen siendo abrumadores: 8 Ligas de 12, una auténtica barbaridad, que empezó con el primer año de Pep Guardiola en el banquillo culé. Se tendrá que esperar para saber si hay movimientos en los banquillos y cómo empieza la temporada que viene.

La evolución de la Liga