En una liga plagada de estrellas contrastadas como la Premier League ha surgido un fenómeno que pocos esperaban. Y es que el gran nombre del inicio de la temporada está siendo Evan Ferguson, delantero del sorprendente Brighton & Albion de Roberto De Zerbi, que el pasado fin de semana derrotó con Newcastle por 3-1, con un hat-trick del atacante irlandés, que de este modo se convirtió en el cuarto jugador que lo logra con 18 o menos años tras Bart-Williams, Fowler y Owen. "Marcó tres goles y jugó muy bien. Pero no sólo son los goles. Jugó los 90 minutos para el equipo con y sin balón. Entendió muy bien las posiciones correctas en la primera parte y también jugó con Joao Pedro", afirmó después del partido De Zerbi.
"Veo cosas de Haaland en él. Sus movimientos, su estatura, su juventud... Cosas así", destacó Gary Lineker. El jugador, que ya estaba en la agenda de varios gigantes europeos, ha hecho saltar todas las alarmas, incluida la del Real Madrid, que ya ve que tocará mover ficha antes de lo esperado, ya que parece que Ferguson ha terminado de explotar definitivamente.
Con el gol en la sangre
Nacido en Bettystown (Irlanda) hace 18 años, Evan Ferguson lleva el fútbol en la sangre. Y es que su padre, Barry Ferguson, fue futbolista profesional. El joven delantero empezó su formación en el St Kevin's Boys, desde donde fue captado por el Bohemian. Ya entonces era considerado la mayor perla del fútbol irlandés, hasta el punto de que llegó a debutar con el primer equipo con solo 14 años. Los grandes de la Premier League no tardaron en interesarse por él, y cuando parecía que se lo llevaría el Liverpool, apareció el Brighton, uno de los clubes ingleses que mejor trabajan con los jóvenes, y lo fichó.
Desde entonces, su crecimiento ha sido constante. La temporada pasada combinó el filial con el primer equipo, marcando goles y dejando muy buenas sensaciones, por lo que era absurdo no darle ficha del primer equipo a pesar de su temprana edad. "Es un chico humilde y trabaja duro todos los días. Eso no va a cambiar. Es joven y tiene mucho potencial. Lo que está haciendo en la Premier es increíble. Es único por su poder, fuerza, habilidad para rematar... Tiene cosas que mejorar como la asociación, pero está aprendiendo y puede llegar al nivel más alto", afirma Lewis Dunk, capitán del Brighton.
Un Brighton ilusionante
Después de traspasar a Mac Allister, Moisés Caicedo, Robert Sánchez o Zeqiri, muchos pronosticaron el bajón del sorprendente Brighton de Roberto De Zerbi. Las gaviotas, sin embargo, se han reforzado con jóvenes promesas, como Joao Pedro, Ansu Fati, Carlos Baleba, Igor o Malizu. Ha invertido 101 millones de euros, pero ha recaudado 190 en traspasos. En Brighton ya se frotan las manos con ver en acción a su nuevo ataque, formado por Mitoma, Ansu Fati, Joao Pedro y Ferguson.
"Se mueve de forma natural en el área, olfatea las ocasiones y está en el lugar adecuado. Es un rematador increíble... pero también destaca en el lado feo del juego. Es la primera línea de defensa", recuerda James Milner, que este verano llegó al equipo al terminar contrato con el Liverpool. Pocos dudan que Evan Brighton será una de las sensaciones de la Premier League. Se avecina el nuevo traspaso estelar de las gaviotas. El Real Madrid, muy pendiente.