El Real Madrid ha conseguido el billete para la final de la Supercopa de España gracias a su acierto en los penaltis contra el Valencia, que han deshecho la igualdad (1-1). En una semifinal poco lucida, con muchas imprecisiones y también interrupciones, el error de Cömert y la parada de Thibaut Courtous al penalti final de Gayà han frustrado el intento de remontada de los valencianos, que habían respondido con una diana de Samuel Lino al gol inicial de Benzema, también de penalti, en la primera parte. El vigente campeón ya espera rival en la final de este mismo domingo en Arabia Saudí.

Intercambio de ocasiones en los primeros minutos

A pesar de la ausencia de un metrónomo como Luka Modric en el equipo inicial de los blancos, la verticalidad de Fede Valverde o Eduardo Camavinga les ha ido bien en unos primeros minutos frenéticos de partido, quizás incluso demasiado para los intereses de los dos equipos. Los primeros espacios ha intentado aprovecharlos el Real Madrid, con una galopada de Rodrygo culminada con una definición muy pobre. Después, en torno al cuarto de hora, Karim Benzema ha buscado en la bolsa de los trucos de magia y ha encontrado uno para crearse una jugada inverosímil que no ha podido transformar en gol.

Vinicius se marcha de Thierry Correia en una jugada de la primera parte / Foto: EFE

Justo después un tiro lejano de Fede Valverde le ha servido al Valencia para cogerle el pulso al partido y se ha quitado la pereza de encima. Eso se ha traducido en un dominio valencianista y sendas ocasiones, muy claras, de Cavani, primero, y de Toni Lato, en la siguiente jugada. El uruguayo no ha podido imprimir la fuerza suficiente a un cabezazo y el valenciano ha recortado a Courtois sin éxito cuando la jugaba pedía definir, pero los che han demostrado que también tenían sus armas para hacer daño.

Benzema marca de penalti y Samu Lino responde para el Valencia

El desacierto de los dos ha mantenido el marcador sin goles, hasta que ha aparecido Benzema. El francés ha provocado un penalti de Cömert y él mismo lo ha transformado para enviar la semifinal al descanso con una ventaja mínima para el Madrid. A la media parte, Carlo Ancelotti ha querido aprovechar las molestias de Camavinga para hacer entrar a Modric y, con el 10 en el césped, tener más posesión y asumir menos riesgos, pero no le ha dado tiempo a implementarlo.

Eder Militao celebra con Karim Benzema el 1-0 del Real Madrid / Foto: EFE

En la primera jugada del segundo tiempo, un centro a espaldas de Lucas Vázquez, despistado, lo ha interpretado a la perfección Samuel Lino, que se ha anticipado al gallego para definir al primer toque y empatar la eliminatoria. La reacción merengue no se ha hecho esperar, pero ha durado menos de 10 minutos, con ocasiones de Benzema y de Nacho. Pero, después, el ritmo ha vuelto a bajar y todavía lo ha hecho más con dos lesiones muy seguidas del Madrid. Lucas Vázquez y Militao, en un lapso de seis minutos entre el 67 y el 73 han tenido que dejar su sitio a Carvajal y Mendy.

El Madrid no ha podido evitar la prórroga

Con un cuarto de hora por delante y muy igualado, el primer finalista de esta Supercopa de España parecía destinado a decidirse en la prórroga o en los penaltis. El Valencia, además, ha tenido que lamentar la lesión de su jugador más inspirado, Samuel Lino, que además de goleador había generado buena parte del peligro, pero que en el minuto 81 ha dicho basta. A medida que se acercaba el final del tiempo reglamentario, nadie estaba dispuesto a arriesgar demasiado.

Samuel Lino celebra el gol del Valencia que ha forzado la prórroga, antes de lesionarse / Foto: EFE

Los únicos intentos de evitar el tiempo extra han llegado del Madrid, con un remate de Benzema y varias llegadas de los blancos en el tiempo añadido, con un Valencia sacando agua del barco y celebrando aliviados la llegada de la prórroga. Con las piernas cargadas por ambos lados, han empezado 30 minutos que para muchos eran un calvario. Ha tenido que salvar a los suyos Giorgi Mamardashvili con un vuelo sin motor a un disparo de Vinícius, y Gattuso ha querido introducir piernas frescas y potencia física con Foulquier e Ilaix Moriba.

Los penaltis deciden la clasificación del Madrid para la final

Al joven Fran Pérez, del filial valencianista, le ha pesado el escenario en una acción donde podía chutar y asistir y ha acabado driblando y perdiéndola, desesperando a sus compañeros antes del descanso de la prórroga a la cual se ha llegado con otra intervención de Mamardashvili a un latigazo de Kroos. El destino le tenía reservada a Fran Pérez la oportunidad perfecta para redimirse del error anterior y ser el héroe inesperado de los suyos, pero en su camino ha aparecido Thibaut Courtois con una parada salvadora poco antes de los penaltis.

Andre Almeida, uno de los mejores del partido, la juega con el cabeza / Foto: EFE

En el momento decisivo, el primero en fallar ha sido el suizo Cömert mientras por parte del Madrid, el acierto era máximo. Benzema, Modric, Kroos y Marco Asensio no fallaban, y la responsabilidad le ha llegado a José Luís Gayà, capitán y emblema valencianista, que ha vivido como de cruel es el fútbol y la parada de Courtois a su tiro, centrado, ha dado por acabada la primera semifinal de la Supercopa d'espanya