Después de seis jornadas, primer tropiezo del Real Madrid (1-1) y primer cambio de líder en la Liga Santander en favor del Barça. Osasuna ha resistido en el Santiago Bernabéu contra tierra, mar y árbitro para llevarse dos merecidos puntos y seguir en posiciones europeas.
Osasuna perdona y lo paga
Como era de esperar, el conjunto merengue ha sido quien ha asumido el control del partido por medio de la posesión, pero lo cierto es que olvidaría su defensa en más de una ocasión, propiciando que el partido se convirtiera en un correcalles. Mendy y Carvajal frecuentarían actitudes ofensivas, siendo los interiores, Kroos y Ceballos, quienes cerrarían sus espaldas. No obstante, Osasuna encontraría desajustes por los carriles laterales y Abde y Moi Gómez se prodigarían en ataque en varias ocasiones para meter el susto en el cuerpo a la grada del Santiago Bernabéu.
Inclusive, y no ha sido solo una vez, Kike García se ha encontrado en situación de uno contra uno a campo abierto ante Rüdiger. Por piernas, el alemán tiene todas las de ganar, pero cuando sus socios en las alas 'rojillas' se han sumado a la ofensiva, los visitantes han rozado el gol. La ocasión más clara de la primera mitad — incluso contando la acción del gol — la protagonizaría Abde, que después de un contragolpe dirigido por Moi, remataría demasiado cruzado desperdiciando una oportunidad de oro. La falta de efectividad auguraba un mal desenlace para los navarros, y es que el Real Madrid camina líder con pleno de victorias, precisamente gracias a su lucidez de cara a portería. Tanto es así, que ni de una ocasión llegaría el primero del partido. Vinícius Júnior trazaría un centro con efecto que se iría cerrando, Sergio Herrera dudaría con los hipotéticos remates que no han acabado llegando de Rüdiger y de Benzema, y el balón acabaría en el fondo de sus mallas. 1-0 en el minuto 42 en lo que no era ni un disparo a puerta de 'Vini'.
Incredulidad sobre el césped, pero también en el área técnica. Jagoba Arrasate visiblemente desesperado. En alguna ocasión, incluso, de rodillas. Veía cómo su equipo generaba, pero perdonaba. El Real Madrid solo ha fallado una ocasión manifiesta de gol, mientras que sus hombres lo han hecho repetidas veces y lo han acabado pagando.
Kike García rescata un punto que propicia el cambio de líder
El Real Madrid cedería entonces la posesión, como preparando la salida rápida al contragolpe, con Vinícius y Rodrygo por bandas y Benzema moviéndose con libertad. Sin embargo, en una de las posesiones en campo rival del Osasuna, demasiado espacio para que Unai García progresara, centrada en el interior del área y auténtico golazo de Kike García. Es el equipo que más centra de la Liga, pero lo cierto es que, esta vez, el envío del central no era muy bueno. Sea como sea, el ex del Eibar peinaría la pelota, arreglando una jugada poco prometedora para convertirla en un gol inverosímil. Por encima del hoy titular Lunin, y directamente en la escuadra.
El Madrid sufría. Había pocos espacios y Carlo Ancelotti movería el banquillo haciendo ingresar en el terreno de juego a Fede Valverde, Camavinga y Asensio, pero los navarros seguían bien plantados y cerrados atrás. Ni con un dudoso penalti que el árbitro ha señalado sobre Karim Benzema conseguiría deshacer la igualada. Balón a la madera del francés, que ha revivido fantasmas ante un Sergio Herrera que ya le paró dos penas máximas en la pasada temporada. Con todo, el equipo blanco disfrutaría de superioridad numérica, ya que David García sería expulsado por su presunto penalti.
Tan pocas soluciones tendría el Madrid que pondría sobre el césped a un inédito Mariano Díaz. Sería el hispano-dominicano quien tendría la más clara de los suyos en el tiempo añadido, pero su remate de cabeza, respondiendo ya a centros a la desesperada, se marcharía alto por poco. Y así, el Barça es nuevo líder de la Liga Santander después del primer tropiezo de la temporada del Real Madrid. Al cabo de 9 partidos, los merengues han descubierto qué es no ganar en la temporada 2022/23.