El Real Madrid se ha reunido este domingo a las 12 horas en una junta de urgencia para decidir las acciones que tomará el club blanco contra el FC Barcelona por el caso Negreira. Florentino Pérez convocó ayer a su junta y el club ha emitido hoy un comunicado informando de que se personará como acusación particular contra el Barça.
El Real Madrid se muestra preocupado
En el comunicado, el Real Madrid informa que "la Junta Directiva del Real Madrid C. F., en su reunión celebrada en el día de hoy, ha tomado conocimiento de las graves acusaciones formuladas por la Fiscalía de Barcelona contra el F. C. Barcelona, dos de sus presidentes, Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, y los exdirectivos Albert Soler y Óscar Grau, sobre la base de potenciales delitos, entre otros, de corrupción en el ámbito deportivo, en el marco de las relaciones entabladas por dicho club con quien fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira".
Por esa misma razón, tras la celebración de la Junta, el conjunto blanco "manifiesta su profunda preocupación sobre la gravedad de los hechos y reitera su plena confianza en la acción de la justicia". Además, informa que han acordado que "en defensa de sus legítimos intereses, se personará en el procedimiento en cuanto el juez lo abra a las partes perjudicadas".
El anuncio llega después de que la Fiscalía denunciara el viernes al FC Barcelona, a Josep Maria Bartomeu y a Sandro Rosell como supuestos implicados. Es la primera acción que toma el conjunto blanco tras el anuncio del caso Negreira, que decidió esperar a Fiscalía para emprender algún movimiento. De hecho, no se sumó al comunicado conjunto de los 42 clubes del fútbol profesional español, donde solicitaban una investigación profunda. Ahora, el Real Madrid anuncia que se presentará como acusación particular.
La magistrada decidirá si admite al Real Madrid
Tras el anuncio del Real Madrid, ahora será la magistrada que se hace cargo del caso, Silvia López Megia, quien deberá decidir si admite al Real Madrid, o no como acusación. Por lo tanto, pese al movimiento de la entidad madrileña, será la López Megia quien decidirá si finalmente, el Real Madrid puede personarse, como acusación particular o popular que todavía está por ver.
Es probable que la magistrada pida al Real Madrid un aval para poder presentarse como acusación. De moment, ya ha admitido al árbitro de VAR, Xavier Estrada Fernández, como acusación popular, y ha pedido una fianza de 3.000 euros.
Se espera que el Barça emita un comunicado
El caso Negreira empezó por los pagos del conjunto blaugrana al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enriquez Negreira, por unos supuestos informes arbitrales. Ahora la Fiscalía denuncia "actuaciones tendentes a favorecer" al Barça, algo que a día de hoy no se ha demostrado.
Tras estallar el caso, Joan Laporta, anunció que investigarían el caso internamente para esclarecer los hechos y aseguró que informarían que cuando se tuvieran los resultados pertinentes harían una rueda de prensa para contar con detalles todo lo ocurrido.
Joan Laporta no ha tardado en contestar al comunicado de Florentino Pérez con un tuit en su perfil oficial, donde asegura que "el barça es inocente" y añade que es "víctima de una campaña contra su honorabilidad".
Se espera que esta tarde el Barça responda al movimiento del Real Madrid a través de otro comunicado. La noticia de la junta de urgencia cogió ayer por sorpresa a la entidad culer, según fuentes del club.Ahora la relación entre estos dos aliados, por el proyecto de la Superliga, se puede romper.