El Real Madrid ha sufrido más de la cuenta para superar al Celta (5-2) y clasificarse para los cuartos de final de la Copa del Rey. A pesar de haberse adelantado con un 2-0 que parecía definitivo, el conjunto gallego ha aprovechado la apatía de los hombres de Carlo Ancelotti para igualar el duelo con dos goles en menos de 10 minutos que han provocado la prórroga. Sin embargo, el sueño 'celeste' ha muerto en el tiempo extra, cuando dos goles de Endrick y uno de Valverde desde fuera del área han decantado la eliminatoria. En el partido no ha faltado la polémica arbitral, generada por un penalti no señalado a favor del Celta en la raíz del primer gol blanco, de Kylian Mbappé. Con todo, el Madrid ha vuelto a dejar muchas dudas, pero estará en el sorteo del próximo lunes.
Polémica y golazo de Kylian Mbappé
Bajo una ligera ráfaga de silbidos y un once titular cargado de rotaciones, con hasta seis cambios con respecto al de la final de la Supercopa de España que el Real Madrid perdió de forma estrepitosa contra el Barça, el partido ha empezado con un ritmo muy bajo. El guion era el previsto: el conjunto de Carlo Ancelotti dominando completamente a través de la pelota, mientras que el Celta optaba por una defensa cerca de su área, intentando hacer daño con rápidos contragolpes. Sin embargo, las ocasiones no llegaban de ningún lado.
Ahora bien, un equipo del Real Madrid no necesita estar jugando bien para ver portería. Con el talento diferencial que tiene en ataque, con la mínima ocasión se puede adelantar en el marcador. Y así ha sido. Kylian Mbappé ha recogido a una piloto cerca del área gallega y después de un gran recorte ha superado a Iván Villar con un vigoroso chute por el primer palo (1-0, min.37). Un golazo espectacular, marcado, sin embargo, por una fuerte polémica. No por la diana en sí, sino por la jugada anterior, en la cual el Celta reclama un penalti de Lunin para abatir a Swedberg dentro del área. La repetición parecía evidenciar la falta del portero blanco, pero el VAR no ha querido rebatir la decisión del colegiado principal. Después de este gol, no ha habido tiempo para más acción. El duelo se ha marchado al descanso con un Real Madrid que tenía en el marcador su mejor noticia, ya que, de nuevo, estaba protagonizando un partido poco convincente.
Remontada celeste para enviar el partido a la prórroga
La alegría del Real Madrid ha continuado después del paso por los vestuarios. En la primera jugada de peligro que han tenido, Vinicius ha anotado el segundo gol del partido. Después de una buena combinación entre Brahim Díaz y Mbappé, el delantero brasileño ha enviado la pelota al fondo de la red visitante con un preciso chute raso (2-0, min. 48). A partir de esta diana, sí que el escenario del partido ha cambiado por completo. El Celta se ha visto obligado a tomar más riesgos y eso ha generado unos espacios que el Madrid estaba destinado a aprovechar.
Con el equipo de Carlo Ancelotti corriendo al contragolpe, han nacido una infinidad de ocasiones que han obtenido recompensa en el minuto 77, cuando Arda Güler ha anotado el tercero a puerta vacía después de un pase de Vinicius. No obstante, el VAR ha revisado la jugada y ha anulado el gol por fuera de juego. El equipo blanco no ha encontrado el gol de la sentencia y eso ha dado alas a un Celta que ha entrado en la eliminatoria gracias a un error de Camavinga en salida de pelota que ha propiciado la diana de Bamba, a placer desde dentro del área (1-2, min.83).
Con el 1-2, el nerviosismo ha invadido el Santiago Bernabéu, que veía cómo su equipo estaba cerca del dramatismo, confirmado en el minuto 90, cuando Asencio ha cometido un claro penalti sobre Bamba que Marcos Alonso ha transformado con seguridad para enviar la eliminatoria a la prórroga (2-2). Increíble, pero cierto: en menos de 10 minutos, el partido ha pasado de un 2-0 que parecía controlado para los locales, a un 2-2 que dejaba, como mínimo, 30 minutos más de fútbol.
Endrick y Valverde decantan la eliminatoria
La primera parte de la prórroga no ha tenido mucho misterio. El Real Madrid seguía sin encontrar fluidez para intimidar al Celta, con el ánimo crecido después de la remontada. De por medio, más polémica arbitral, esta vez por unas manos de Rüdiger dentro del área que no han sido señaladas a causa de un fuera de juego previo, también al límite. La historia ha cambiado, sin embargo, en la segunda parte, a raíz de la reivindicación de Arda Güler i Endrick, dos jugadores que casi no han tenido minutos durante esta temporada. El turco ha conectado un gran pase a la frontal del área y el brasileño ha respondido con un chute cruzado imparable (3-2, min. 108). Pocos minutos más tarde, Valverde ha sumado su nombre al electrónico también con un impresionante chute lejano (4-2, min. 112). Cuando el partido ya estaba cerrado, de nuevo Endrick ha anotado el quinto a la salida de un córner. Ha acabado siendo una goleada, pero Ancelotti no puede estar contento con el rendimiento ofrecido por su equipo.