El arbitraje dentro del fútbol evoluciona constantemente. Con el auge de las nuevas tecnologías, cada temporada se implementan nuevas técnicas para ayudar a los colegiados e intentar acabar con todas las polémicas que se originan a causa de sus decisiones. El VAR, la reescritura de las infracciones y la explicación pública de estas no han tenido el efecto esperado. En muchos casos, ha sido lo contrario.

Y es que, a pesar de poder ver repetidas las jugadas dudosas, no siempre hay una única interpretación, y el criterio del árbitro sigue siendo el factor decisivo. Y como tal, las discusiones sobre "eso era penalti, eso no era penalti" siguen más vivas que nunca. Justamente este tema está causando mucho alboroto en las últimas semanas, porque los penaltis han sido protagonistas en varias jornadas, y este fin de semana no ha sido ninguna excepción.

Vinicius lanzando el penalti contra la Real Sociedad Foto EFE

6 jornadas, 5 penaltis a favor

El Real Madrid ha empezado la temporada como el rey de los penaltis. Solo llevamos 6 jornadas de liga, pero los blancos ya han lanzado 5 penaltis, unas estadísticas que, en caso de seguir así, romperían todos los récords. Quizás el dato no parecería tan escandaloso en otras circunstancias, pero ha coincidido con un mal momento del equipo. Y es que muchos de estos penaltis han llegado en partidos en que los de Ancelotti no encontraban soluciones en ataque e, incluso, sufrían para sacar un empate. Como ejemplo, el Madrid ha marcado 13 goles a la liga, y 5 han sido de penalti. Casi un 40% de los goles han llegado desde los 11 metros.

Las estadísticas son llamativas, porque el Madrid ha recibido más del doble de penaltis a favor que el segundo equipo más beneficiado. Solo el Alavés ha recibido 2 penaltis, y después hay 10 equipos más con 1. En el otro lado, encontramos equipos que viven una historia completamente diferente. La Real Sociedad (que recibió 2 en contra frente a los blancos), tienen 4 penaltis en contra y ninguno a favor. El Las Palmas (a quien también les pitaron uno en contra ante el Madrid), están con 3 y 0. Los equipos catalanes han encontrado un equilibrio hasta el momento. Barça y Español tienen 1 a favor y 1 en contra, mientras que el Girona solo ha visto un penalti a favor en los 6 partidos que ha disputado.

Mbappé lanzando un penalti contra el Español / Foto: EFE

Estadísticas de récord

Estos registros no han pasado desapercibidos, y es que el Real Madrid está rompiendo sus propios récords. Les han señalado (no sin polémica) como mínimo un penalti a favor en las últimas 4 jornadas de forma consecutiva, un hecho que no pasaba desde la temporada 1997-98. Además, el club blanco no lanzaba 5 penaltis en las primeras 6 jornadas desde el año 1951. Son números que dejan mucho a comentar, sobre todo porque gran parte de los seguidores del fútbol no están de acuerdo con las decisiones, como el mismo Manolo González, entrenador del Español.

A quien le está yendo muy bien esta lluvia de penales es a Kylian Mbappé. El nuevo fichaje estrella del Real Madrid no ha empezado con los registros goleadores que se esperaban de él, pero ahora mismo es pichichi de la liga con 4 goles, empatado con Lewandowski. La suerte para él es que 3 de estos 4 goles han sido desde los 11 metros.