El Real Madrid se ha clasificado este miércoles para las semifinales de la Champions League al eliminar al Manchester City en un partido dramático que ha terminado 1-1, decidiéndose en la tanda de penaltis. El partido ha sido un monólogo del Manchester City, que ha dominado la situación en todo momento, ante un Real Madrid ultradefensivo que ha sido capaz de generar 2 ocasiones en 120 minutos. Los de Ancelotti, sin embargo, han transformado la primera, un 0-1 suficiente para encerrarse en su área y esperar a que pasara el tiempo. Y se han quedado cerca de que les valiera, ya que han aguantado hasta bien entrada la segunda mitad, cuando De Bruyne han enviado el partido a la prórroga. El marcador no se ha movido más, por lo que todo se ha tenido que decidir desde los 11 metros, donde los blancos han estado más acertados.
Pep Guardiola ha logrado recuperar a todos sus efectivos, lo que le ha permitido poner sobre el terreno de juego a su once de gala. Ederson ha vuelto a la portería, así como también Walker al lateral derecho. El resto de la defensa la han formado Rubén Dias, Akanji y Gvardiol. Por delante Rodri, de escudero de los 4 mediapuntas, Foden, De Bruyne, Bernardo Silva y Grealish. Y por delante de ellos, Haaland. Menos cambios ha hecho Carlo Ancelotti, que ha apostado por el mismo once de la ida, con el único cambio de Nacho por Tchouaméni, sancionado por acumulación de tarjetas amarillas. El Real Madrid, pues, ha jugado con Lunin bajo palos; Carvajal, Rüdiger, Nacho y Mendy en defensa; Kroos, Camavinga, Fede Valverde y Bellingham en el centro del campo y Vinícius y Rodrygo arriba.
El City ataca, Rodrygo marca
Desde el pitido inicial ha quedado claro cuáles eran las intenciones de ambos equipos. El Manchester City se ha hecho con el control absoluto de la pelota, mientras que el Real Madrid, muy concentrado, ha defendido en dos fases. Con el balón en los pies de los defensas del City, presión muy adelantar, para buscar el error. Cuando los ingleses salían de esta presión, el Real Madrid se encerraba en su área, con las líneas muy juntas, para evitar las acciones por dentro y, en cada recuperación, salida en vertical, con Bellingham como enlace. Y así ha llegado el 0-1. Balonazo en largo que atrapa el inglés. El balón termina a pies de Vinícius, que centra para Rodrygo. Ederson logra desviar el primer disparo del brasileño, que aprovecha el rechace para abrir el marcar (12').
El gol no ha hecho más que amplificar el panorama del inicio del partido, ya que el Manchester City todavía ha dominado más, dándole más velocidad al juego y generando ocasiones. En el minuto 16, Haaland ha rematado muy alto y justo después se ha encontrado con el larguero. El rebote le ha caído a pies a Bernardo Silva, que ha disparado fuera. En el minuto 27 ha sido el turno de De Bruyne, con un gran disparo que Lunin ha enviado a córner. Y en el minuto 36 ha sido el turno de Grealish, que ha visto como Rüdiger desviaba en el último momento su disparo. Como en tantas ocasiones en Europa, el Real Madrid estaba sobreviviendo sobre el alambre.
De Bruyne envía la eliminatoria a la prórroga
El Manchester City ha salido en tromba en la segunda mitad, empujando al Real Madrid a su área. Y las ocasiones han ido llegando, obligando a Lunin a multiplicarse para atrapar o desviar los centros constantes de los de Pep Guardiola. Y el paso de los minutos no ha hecho más que aumentar el dominio de Manchester City, hasta que el Real Madrid se ha encerrado dentro de su área, sacando balones como podía. En el minuto 70, Lunin ha evitado el empate, en un disparo seco de Grealish. Justo después, Pep Guardiola ha decidido mover el banquillo y ha dado entrada a Doku, su mejor encarador, y en 3 minutos ha llegado el empate. El belga se ha ido por la banda y ha puesto el centro raso. Rüdiger ha despejado corto y De Bruyne lo ha aprovechado para superar a Lunin (76'). Y un minuto después, el propio De Bruyne ha estado muy cerca de marcar un golazo, con una rosca que ha salido por encima del larguero. Mucho más clara ha sido la siguiente, de nuevo de De Bruyne, que con todo de cara ha disparado fuera (81').
En los últimos minutos, con el Real Madrid sin capacidad para salir al contraataque, el Manchester City ha seguido atacando, una vez tras otra, tocando en la frontal, como si fuera un partido de balonmano, buscando el espacio para generar peligro. La ocasión más clara en este tramo ha sido para Haaland, que ha rematado fuera con la cabeza. El marcador no se ha movido más, por lo que la eliminatoria se ha ido a la prórroga.
El Madrid se impone en los penaltis
La prórroga ha empezado con un cambio importante, la entrada de Julián Álvarez por Haaland, lesionado. Lo que no ha cambiado ha sido el panorama del partido, con el City volcado, con un Doku muy peligroso por la banda izquierda. El Real Madrid, muy cansado, se ha defendido con todo. En el minuto 98, un buen centrado de Julián Álvarez no lo ha rematado bien Foden, que estaba solo. Y justo antes del descanso la ha tenido Rüdiger, en una acción aislada en la que el alemán, solo, ha disparado por encima del larguero.
En la segunda parte de la prórroga ha dado la sensación de que el City ha bajado un poco físicamente, lo que ha dificultado su fútbol control. El partido ha decaído, con errores y pérdidas de tiempo, por lo que la eliminatoria se ha ido a la lotería de los penaltis. Modric ha fallado primero, pero después Lunin ha parado los lanzamientos de Bernardo Silva y de Kovacic. El Real Madrid, a semifinales.