La crisis de la Real Sociedad es tan preocupante como sorprendente. Aunque en verano perdieron a dos de sus grandes figuras, Mikel Merino y Robin Le Norman, también firmaron a varios jugadores interesantes, y por lo tanto todo el mundo esperaba que siguieran compitiendo por entrar en competiciones europeas, e incluso por clasificarse a la Champions League, como hicieron hace un par de años. Pero la realidad está siendo muy distinta.
Imanol Alguacil no encuentra la manera de encajar a todas las piezas que tiene a su disposición, y en estos momentos son duodécimos en la clasificación de La Liga EA Sports, con tan solo tres victorias en 11 jornadas disputadas. Y en la Europa League, las cosas tampoco van mejor, con cuatro puntos de nueve posibles. Jokin Aperribay y Roberto Olabe esperan que la dinámica cambie, y haya una reacción. Pero, por si acaso, ya estudian la idea de cambiar de entrenador.
Aunque la confianza sigue intacta con el técnico vasco, no descartan su destitución en las próximas semanas si todo sigue como hasta el momento, y ya tienen dos candidatos en mente para ocupar el puesto que quedaría vacante en el banquillo de Anoeta. El primero de ellos es el de Sergio Conceiçao, que abandonó el Oporto hace unos meses, después de siete años, realizando un gran trabajo en todas las campañas, y haciendo buenos papeles en la Liga de Campeones.
Llegó a ser vinculado al Barça como sucesor de Xavi Hernández, por recomendación de Deco, aunque finalmente Joan Laporta se decantó por Hans-Dieter Flick, como todos sabemos. Contra todo pronóstico, el mánager portugués sigue sin equipo, y podría llegar a Donosti con efecto inmediato en caso de que acabara siendo contratado. Aportaría mucha experiencia, después de haber dirigido a clubes como el Nantes, el Sporting de Braga o el Vitoria de Guimaraes.
Y su filosofía es muy similar a la de Imanol, de modo que tampoco necesitaría de un periodo de adaptación extremadamente largo o complicado. Una opción, por lo tanto, que habrá que seguir con atención.
Niko Kovac, el otro candidato a suplir a Imanol
Junto a Conceiçao, el otro candidato que Aperribay y Olabe controlan para ‘cargarse’ a Imanol es una opción exótica. Porque Niko Kovac también está actualmente sin trabajo, después de que el VFL Wolfsburgo decidiera despedirlo en marzo.
Ganó títulos con el Bayern de Múnich y con el Eintracht Frankfurt, y también pasó por el Red Bull Salzburgo o el AS Mónaco. Su próximo reto puede estar en la Real Sociedad.