La Real Sociedad vuelve a ser campeón de la Copa del Rey más de 30 años después. El solitario gol de Mikel Oyarzabal ha servido para tumbar al Athletic y así certificar la superioridad que se ha visto en el terreno de juego. El VAR ha estado muy presente en el duelo y ha acabado siendo decisivo para los intereses de ambos conjuntos.
Íñigo Martínez, retratado
En la final de Copa que se tendría que haber jugado en el 2020, Íñigo Martínez ha sido el retratado de la noche. El central, ex de la Real, ha protagonizado las dos ocasiones más decisivas del partido y ha perjudicado los suyos. Primero, unas manos que generaban mucha duda de si había estado dentro del área y después ha hecho un penalti clarísimo a Portu y ha visto la roja.
El árbitro, Estrada Fernández, ha querido ir a ver las imágenes y después de minutos de incertidumbre, le ha retirado la tarjeta roja. Indignación de los donostiarras y alivio de los de Bilbao. En cualquier caso, Oyarzabal no ha fallado desde los once metros.
Los de Imanol Aguacil están haciendo una gran temporada en la Liga y en esta final han dominado. David Silva, Isak y Merino han sido determinantes para el triunfo de los suyos. Los minutos se han ido agotando y el Athletic ha sido incapaz de hacer daño a la portería defendida por Remiro.
Una de las más claras para los de Marcelino ha sido, precisamente, un chute potente de Martínez que ha parado Remiro. Un Athletic, que recordamos que ya ha ganado un título esta temporada, la Supercopa de España contra el Barça en el mes de enero, y que tiene la posibilidad de redimirse en menos de 20 días. Los de Bilbao jugarán la final de la Copa del Rey de 2021 contra el Barça, el 17 de abril. Los favoritos son los blaugrana, pero puede pasar cualquier cosa.
La final de este sábado se aplazó con la esperanza de que pudiera haber público en las gradas. Un Athletic-Reial Sociedad es una rivalidad única y la ocasión merecía la pena. No obstante, la pandemia del coronavirus no lo ha permitido. El rey Felipe VI ha estado presente y el himno de España se ha podido escuchar sin incidencias, pero los usuarios no han callado a través de las redes sociales.
Si hay que sumar más señalados en esta final el foco se dirige hacia a Iker Muniain. El capitán del Athletic ha tocado la Copa justo antes de empezar y, al final, el trofeo se lo ha llevado el eterno rival. En definitiva, pocas ocasiones claras en la final, chubasco en Sevilla durante la primera parte, VAR en la segunda y el título para la Real.