El Barça ha resistido y ha conseguido una victoria muy sufrida contra una Real Sociedad superior para seguir aferrándose a la Liga Santander (0-1). El gol de Pierre-Emerick Aubayemang en la primera parte ha sido decisiu en un partido en el que las lesiones culés han sido protagonistas.

El Barça manda a pesar del descontrol

Vuelven los de siempre, pero las sensaciones cambian poco. Xavi Hernández ha apostado por el equipo más titular posible, con el retorno de Gerard Piqué en el eje de la defensa y con Pablo Gavi entrando por el lesionado Pedri González, pero la Real Sociedad ha tenido más ganas. En juego, las posiciones de la Champions League.

Gerard Piqué defendiendo delante de Adnan Januzaj / EFE

El orden táctico que se presuponía del Barça ha sido rápidamente trastocado por los ataques constantes del conjunto vasco. Y la intensidad se ha convertido en la tónica del partido. El Barça fiaba su juego en defender bien y en atacar al contragolpe.

Ousmane Dembélé ha querido el balón y ha generado peligro. Ferran Torres, aunque lo ha intentado, no ha estado fino. Y Frenkie de Jong se ha convertido en un rematador fallido. Pero en el minuto 11, después de un palo del extremo francés, la jugada ha continuado y el valenciano ha servido el gol a Aubameyang, que sólo ha tenido que empujar el balón de cabeza al fondo de la portería.

Pierre-Emerick Aubameyang y Sergio Busquets después del gol / EFE

El Barça, sin embargo, a pesar de ir por delante en el marcador, ha seguido sufriendo. Suerte de las continuas intervenciones de Ter Stegen bajo palos, de las carreras providenciales de Araujo y del trabajo defensivo de los laterales Dani Alves y Jordi Alba. El medio del campo, con Busquets y Gavi, ha desaparecido en gran parte del partido por la falta de dominio. Y el momento más peligroso del Barça ha llegado justo cuando Gerard Piqué se ha resentido de las molestias físicas y ha estado a punto de marcharse del campo.

Lesiones y mucho sufrimiento del Barça

Y aunque al final de la primera mitad se ha bajado un poco el ritmo, la segunda ha empezado con un poco más de velocidad. Alexander Sørloth ha tenido el empate en sus botas, pero ha fallado desde dentro del área pequeña cuando toda la afición de la Real Sociedad ya cantaba el gol.

Pero un lanzamiento de objetos a Ter Stegen y la lesión de Araujo, también con molestias de Jordi Alba, han vuelto a enfriar el partido. Eric Garcia ha tenido que entrar en el campo por el defensa uruguayo, mientras que el lateral de L'Hospitalet ha resistido, igual que lo estaba haciendo Piqué. Quien sí se ha marchado ha sido Alves, que ha dejado su sitio a Sergiño Dest después de perder un poco de tiempo.

Dani Alves después de hacerse daño / EFE

La segunda mitad avanzaba, igual que el sufrimiento culé, que cada vez era mayor a medida que pasaban los minutos. Ter Stegen ha sido el gran salvador con paradas constantes. Y sólo algunos minutos de posesión del Barça han frenado la ambición de una Real Sociedad muy superior a los blaugrana. También superando a los blaugrana en la posesión de balón (56%-44%).

Y cuando el Barça ha tenido el gol en el minuto 74, con un remate franco para Gavi, el joven centrocampista culé ha perdonado. Luego, Clément Lenglet y Luuk de Jong han entrado por Piqué y Aubameyang. Xavi estaba buscando conservar el marcador a favor y no sufrir lesiones más graves. Resistencia culé en un partido muy y muy complicado. Y el Barça no se ha rendido y esta vez, sufriendo como nunca, ha conseguido los tres puntos para mantener viva la Liga. Casi imposible ganar el título, pero aún posible.

 

Imagen principal: Los jugadores del Barça celebrando el gol de Pierre-Emerick Aubameyang / EFE