El Barça necesita cambiar la imagen mostrada en los últimos dos partidos si no quiere descolgarse demasiado pronto de todos los títulos importantes. Virtualmente eliminados de la Champions League tras el empate contra el Inter de Milán en el Camp Nou y a remolque en la Liga tras caer merecidamente en el Clásico contra el Real Madrid, el equipo de Xavi Hernández necesita volver a ganar para no entrar en un bucle negativo que los aleje más del liderato liguero, que solo está a seis puntos, con un partido menos que los merengues después de su victoria en Elche.
Ansu Fati volverá al once inicial contra el Villarreal
El Barça debe retomar el rumbo de la victoria este mismo jueves contra el Villarreal (21.00h) en el Camp Nou, y para olvidarse de las malas sensaciones mostradas en la última semana se preparan varios cambios en el equipo titular. La principal novedad, y la más esperada por buena parte del barcelonismo, será la entrada de Ansu Fati como parte del once inicial. El 10 blaugrana sigue partiendo habitualmente como suplente, en parte por el plan progresivo que se ha creado a su alrededor para evitar recaídas de sus lesiones, pero aunque puede no estar preparado para jugar 90 minutos de forma regular, sí que puede jugar 60 o 70 al más alto nivel.
Muchas veces, como sucedió en el Clásico, cuando salta desde el banquillo aporta mucho más de lo que habían dado los futbolistas titulares, y el Barça espera que eso se reproduzca también en los partidos que Xavi Hernández le da la alternativa desde el minuto uno. Contra el Villarreal, salvo sorpresa de última hora, jugará en el perfil izquierdo del ataque, acompañando al intocable Robert Lewandowski y dejando fuera del once a Raphinha o Dembélé. El brasileño o el francés serán los sacrificados y, si Ansu coge el tono físico, puede que no sea solo para un partido.
Raphinha y Dembélé pueden perder su condición de titularísimos
De hecho, para el encuentro contra el Villarreal puede que no jueguen como titulares ni uno ni otro, porque otra de las opciones que se maneja en el Barça es la de incluir a Ferran Torres, que marcó en el Clásico. Los últimos partidos de ambos no han sido nada buenos, ofuscados en intentar la guerra por su cuenta y perdiendo una cantidad exagerada de balones.
El juego de Ansu y Ferran se basa mucho más en la asociación con sus compañeros e intentar aprovechar los espacios, más que generarlos ellos mismos. Ansu está destinado a marcar una época en el Barça, y tarde o temprano, acabará sentando a alguno de sus compañeros.