La humillación a la que el Barça sometió al Real Madrid en el Clásico dejó varios señalados en el conjunto blanco, pero hay uno que sobresale por encima de todos, su entrenador. Carlo Ancelotti fue inmensamente superado por Xavi Hernández, que si en su primer Clásico consiguió llevar al Madrid a la prórroga en la Supercopa de España, en el segundo demostró lo importante que es la mano de un entrenador en su equipo.

Ancelotti hizo inventos de difícil explicación

Xavi tomó decisiones y acertó, mientras que Ancelotti quiso hacer demasiadas cosas y ninguna salió bien. Con la baja sensible de Benzema, el italiano quiso inventar cuándo menos inventos había que hacer, e introdujo un cuarto centrocampista como Fede Valverde, para adelantar la posición de Luka Modric a falso 9. El croata, muy alejado de la creación del juego, no apareció en todo el partido y un aluvión de críticas se vertieron sobre su planteamiento.

carlo ancelotti xavi hernandez fcbarcelona reial madrid clasico EFE

Xavi Hernández y Carlo Ancelotti, antes del Clásico / EFE

Y esos ataques no solo llegaron desde fuera del madridismo, sino que el mejor jugador de los blancos en el Clásico, ayer de negro por temas comerciales, también cuestionó las decisiones de su entrenador. Se trata de Thibaut Courtois, que pese a encajar cuatro goles fue el más destacado, evitando lo que podía haber sido una goleada todavía más antológica.

"Hoy hemos dado una imagen inaceptable para este club. Hay bajas, pero no se notó quién jugó el jueves, que fueron ellos" empezó lamentando el belga, que vio desde su portería la absoluta superioridad blaugrana. Tras ser preguntado por la táctica empleada por Ancelotti, el portero quiso contenerse, pero acabó rajando.

Courtois dispara contra Ancelotti

"De la táctica tenemos que hablar internamente. No ha salido ni lo del inicio ni lo del segundo tiempo… hay que discutirlo internamente, no aquí", dijo al principio, antes de dejarse ir. "Jugamos en Copa con falso ‘9’ y apenas tiramos a puerta y hoy fue igual.  En salida de balón no hemos encontrado al hombre libre y te complicas solo. Luego, en el segundo tiempo no podemos empezar así. Este escudo exige luchar, y hemos dejado de luchar en el segundo tiempo; podríamos habernos ido con un resultado más amplio", se sinceró tras el partido en los micrófonos de Movistar

courtois aubameyang ferran torres barca real madrid efe

Courtois viendo como Aubameyang celebra uno de sus dos goles / EFE

Y no le faltó razón, porque en líneas generales acabó calando la sensación que si el Barça hubiera seguido jugando al mismo ritmo en los 90 minutos habrían caído muchos más goles. Courtois, que está haciendo una gran temporada y es, para la mayoría, el mejor portero del mundo, evitó males mayores, pero acabó harto con su equipo y de ahí sus palabras en caliente tras haber dado una imagen muy lejos de lo que representa el Madrid para sus seguidores.

 

Imagen principal: Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, durante el Clásico / EFE