El mundo del tenis está en guerra El pasado lunes explotó una de las noticias más trascendentales de los últimos años: Jannik Sinner, actual número 1 del ranking ATP, dio positivo en dos controles antidopaje el pasado mes de marzo, pero la sanción impuesta no incluye suspensión, sino que solo la retirada de puntos y premio económico correspondiente en las semifinales de Indian Wells, alegando que todo llega a raíz de una contaminación involuntaria de clostebol, una sustancia que contiene esteroides. Una decisión controvertida que ha generado una fuerte crítica, tanto dentro del colectivo de jugadores como en el de aficionados.

Nick Kyrgios, sin pelos en la lengua, uno de los más críticos del circuito

Uno de los más críticos en todo este asunto ha sido Nick Kyrgios, un tenista que no se corta nunca a la hora de dar su opinión. El australiano considera "ridícula" la sanción y pide una suspensión de dos años mínimo. "Tanto si es accidental como si es planeado, si te hacen dos tests y aparecen sustancias prohibidas te tienen que sancionar por dos años. Tu rendimiento fue mejorado", ha explicado a través de sus redes sociales, añadiendo también ironía: "Un masaje con crema... sí, bien", con un emoticono de una cara disgustada.

Pero Nicky Kyrgios no es el único tenista que ha querido manifestar su desaprobación ante esta sentencia. El canadiense Dennis Shapovalov, ha seguido su línea: "No me quiero imaginar cómo se está oyendo cualquier atleta que haya sido sancionado por sustancias contaminadas". Por otra parte, Lucas Pouille, también a través de la red social X, ha querido optar por un mensaje más contundente: "¿Quizás tendrían que dejar de tomarnos por idiotas, verdad?". En cambio, el tenista Liam Broady ha ido más allá, señalando una doble vara de medir. "Tanto si Sinner se dopó como si no, eso no es correcto. Muchos jugadores han pasado por lo mismo y han tenido que esperar durante meses o años para que los declararan inocentes. No tiene buen pinta", explica el británico.

La postura del ATP

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) ha emitido un comunicado en que han valorado positivamente la sentencia. "Nos reconforta que no se haya encontrado ninguna falta o negligencia por parte de Jannik Sinner. También nos gustaría reconocer la solidez del proceso de investigación y la evaluación independiente de los hechos bajo el Programa Antidopaje del Tenis (Tenis Antidoping Programme – TADP), que le permitió seguir compitiendo". Sin embargo, este comunicado no ha servido para cerrar todas las dudas que se han generado en torno a un caso que ha puesto boca abajo el mundo del deporte. El prestigio del número 1, más tocado que nunca.