El Barça afronta un problema en la operación salida. Porque uno de los señalados para hacer las maletas, Clément Lenglet, se ha negado a irse, y ha mostrado su disconformidad con la decisión de Xavi Hernández. El entrenador de 42 años le ha comunicado que no tiene espacio en los planes de cara a la próxima temporada, y por lo tanto ha pedido a Joan Laporta que le coloque en la lista de transferibles, y comience a buscarle un comprador.

Elogian su actitud y su implicación, pero simplemente no da el nivel necesario para ser de ayuda. Por esa razón, es una de las últimas opciones en mente para la defensa, ya que el rendimiento que ha ofrecido esta temporada, y en la anterior, ha sido realmente discreto. Siempre que juega comete errores muy graves, y no da ningún tipo de seguridad. Su salario es demasiado elevado, y pretenden hacer caja, recuperando una parte de los 35 millones de euros que costó en su momento.

Clément Lenglet/ EFE

Concretamente, esperan percibir cerca de 15 ‘kilos’, una cantidad que confían que algunas entidades de la Premier League paguen. También ha sido vinculado con el Sevilla o con el Atlético de Madrid, si bien la realidad es que en el Camp Nou todavía no han recibido ninguna llamada. No obstante, el internacional francés ha ordenado a su agente que no estudie ninguna propuesta, y ya ha advertido de las intenciones que tiene, que pasan por quedarse otro año más.

Tiene un contrato de larga duración, hasta 2026, y quiere respetarlo. Lenglet cree en el proyecto que hay, y sabe que en ningún otro sitio podrá cobrar lo mismo que gana actualmente, ni pelear por todos los títulos. De manera que, si no desea irse, Laporta no podrá hacer absolutamente nada. Una decisión que trastoca la planificación de Xavi, que esperaba que fuera él quien dejara espacio para Andreas Christensen, cuyo fichaje está totalmente cerrado.

Ante la negativa del ex del Nancy y del Sevilla, deberá de marcharse otro central de la plantilla. Eric García parece que ya no es un candidato, pues sus últimas actuaciones han sido realmente convincentes.

Samuel Umtiti, un caso similar a Lenglet

A quien también están presionando para que deje el Barça es a Samuel Umtiti. Sin embargo, el campeón del Mundial de Rusia también se ha negado, y en los últimos veranos ha rechazado una gran cantidad de ofertas. Esta vez, esperan que ya sea la definitiva, y que por fin se despida, seis años después de su presentación.

Samuel Umtiti/ Europa Press

Hace unos meses aceptó rebajarse la ficha, y se decía que en enero estaba dispuesto a recalar a préstamo en el Besiktas. Pero una lesión de última hora lo trastocó todo.

Confían en que en el mercado estival no haya más impedimentos.