Erling Braut Haaland todavía no lo ha confirmado públicamente, pero tiene completamente decidido abandonar el Borussia Dortmund en verano. A pesar de que no ha querido confirmarlo, ya ha advertido a su actual equipo que no renovará su contrato, y ha ordenado a su agente, Mino Raiola, a iniciar las conversaciones con otros clubes. Hay muchos interesados, y más, después de que se haya filtrado que tiene una cláusula de rescisión muy apetecible. Concretamente, de 75 millones de euros.
Pero solo Barça, Real Madrid, Manchester City, Liverpool y Bayern de Múnich tienen posibilidades de ficharle. Y este último ya ha quedado descartado, después de las declaraciones de Oliver Kahn, que ha sido el encargado de retirar de la subasta al conjunto bávaro, asegurando que la intención es seguir confiando en el veterano Robert Lewandowski. Además, el noruego tampoco quiere traicionar al BVB, para marcharse al gran rival.
Su prioridad es abandonar la Bundesliga, e iniciar una nueva aventura en otro sitio, siendo la Premier League su destino favorito. No obstante, no puede negar que la idea de irse al Santiago Bernabéu o al Camp Nou también le seducen especialmente. Florentino Pérez lleva meses tratando de desencallar la operación, y ha convertido al ex del Molde y del Red Bull Salzburgo en una de sus grandes prioridades. El problema está en Kylian Mbappé.
El aún jugador del Paris Saint-Germain se ha negado a compartir ataque con Haaland, que le robaría el protagonismo, y lo mismo ha dicho el delantero de 21 años. Esto ha servido a Joan Laporta para recuperar la esperanza, y hacer todo lo posible para conseguir la que sería una de las contrataciones más sonadas de todo el mercado estival. Invertirá todo el dinero que tiene ahorrado, y cree que sería una operación con el éxito completamente garantizado.
En el Barça, Haaland no solo sería titular indiscutible, cosa que en el Madrid no acaba de ver tan claro, debido a la presencia de Karim Benzema. También sería la gran estrella del combinado al que dirige Xavi Hernández, que echa mucho de menos a un líder desde la salida de Leo Messi. Se esperaba que ese rol fuera para Anssumane Fati, que ha estado constantemente lesionado, o para Memphis Depay, que ha rendido por debajo de las expectativas.
Clasificarse a la Champions League, clave para Haaland
La contratación del ganador del Golden Boy de 2020 no solo será una tarea complicada en el ámbito económico, debido a las exigencias de Raiola, que ya se ha reunido con Laporta en varias ocasiones. Porque también pedirá un proyecto deportivo ambicioso, y que le asegure pelear por todos los títulos.
Lo primero será clasificarse a la Champions League la campaña que viene. Haaland solo irá a equipos que participen en la máxima competición continental.
Es una condición indispensable.