El Barça se ha quedado sin Jorthy Mokio. El joven central belga, de solo 16 años, termina contrato con el Gent, lo que llevó al club blaugrana a interesarse en sus servicios, como refuerzo de lujo para el Barça Atlètic. Además, Hansi Flick se comprometía a tenerlo a sus órdenes en los entrenamientos, con opción a que jugara con el primer equipo si su evolución era la esperada. Durante varios días, parecía que Mokio vestiría de blaugrana, pero todo se vino abajo cuando entró en escena el Ajax, que le puso al central una oferta económicamente superior.

Mokio se tomó un tiempo de reflexión, a la espera de ver si el Barça subía su oferta, aunque finalmente ya le ha comunicado que se decanta por el Ajax, por lo que la temporada que viene jugará en el Johan Cruyff. De hecho, uno de los motivos principales, además de los económicos, para decantarse por el Ajax ha sido que pasaba directamente a formar parte de la plantilla del primer equipo ajacied, mientras que en el Barça debía pasar primero por el filial blaugrana.

La prima de fichaje rompe la operación

Hace unos días, Jorthy Mokio visitó Barcelona, lo que hizo prever que la operación avanzaba a buen ritmo. A pesar de tener encima de la mesa ofertas del Milan y del PSV, además de la del Ajax, el belga veía con buenos ojos poder vestir de blaugrana, siempre y cuando el Barça subiera su oferta. Y lo hizo, aunque el entorno del jugador también quería una importante prima de fichaje, al ser un futbolista que terminaba contrato. El Barça se negó, lo que cambió el panorama. El representante de Mokio movió la operación para Ámsterdam, donde finalmente ha terminado.

Mokio aterrizó en la academia del Gent en el 2021, procedente del Merelbeke, y no tardó en convertirse en una de las grandes perlas del fútbol belga, como se demostró con sus titularidades en los equipos inferiores de la selección, a pesar de jugar contra rivales de mayor edad. Con 16 años recién cumplidos, Mokio ya logró debutar con el primer equipo del Gent, que a pesar de los intentos por renovarle no tardó en ver que su continuidad era imposible.

Mbacke, opción de seguir una temporada más

La no llegada de Jorthy Mokio al Barça Atlètic puede significar la continuidad de Mamadou Mbacke, que esta temporada ha jugado en el filial blaugrana en calidad de cedido, por Los Angeles FC. A pesar de no ser titular, el central ha dejado buenas sensaciones, por lo que Rafa Márquez es partidario de volver a tenerlo a su disposición.

Su equipo, sin embargo, deberá considerar una negociación, ya que el Barça no piensa asumir los 4 millones de euros de su cláusula de compra. La idea es alargar la cesión por una temporada más o, en el peor de los casos, rebajar considerablemente una cantidad que en el club blaugrana consideran desproporcionada.