Contra todo pronóstico, el Athletic Club de Bilbao había decidido proponerle la ampliación de su contrato a Dani García, una de las salidas que prácticamente se daban por cerradas. Queda libre el 30 de junio, y los pocos minutos que ha tenido con Ernesto Valverde, además de su avanzada edad, provocaban que todo el mundo tuviera claro que su futuro se encontrará en otro equipo. Porque se ha visto superado en las rotaciones por Íñigo Ruiz de Galarreta, Mikel Vesga, Beñat Prados e incluso por Mikel Jauregizar.
Pero las despedidas de Iker Muniain y Raúl García, aparte de la de Ander Herrera, quien también está más fuera que dentro, habían provocado que la directiva rojiblanca se planteara la continuidad del experimentado centrocampista de 34 años de edad. Necesitan mucha profundidad de plantilla, ya que el próximo curso disputarán cuatro competiciones, contando la Supercopa de España y la Europa League, y quieren un equipo con mucho fondo de armario.
Y el ex de la Real Sociedad, del Getafe, del Alicante o de la SD Eibar puede ser una pieza valiosa en las rotaciones, aunque este curso tan solo haya acumulado un total de 782 minutos divididos en 19 choques. Aceptaría un rol secundario, y en San Mamés están muy satisfechos con él, porque siempre cumple a la perfección. Pero ha tomado la decisión de abandonar el proyecto de ‘El Txingurri’, para iniciar una nueva aventura antes de colgar las botas.
No quiere retirarse sin probar suerte lejos de La Liga EA Sports, y estaría en conversaciones muy avanzadas con un equipo del extranjero. Concretamente, con Olympiakos, que le garantiza un papel mucho más protagonista, y un salario ligeramente más elevado en comparación con el que percibe en el Athletic ahora mismo. Y la figura de José Luís Mendilibar ha sido clave para convencer a Dani de que diga adiós a Valverde.
Ambos trabajaron juntos durante muchos años en Ipurua, y estarían encantados de reencontrarse de nuevo, aunque esta vez, en el combinado griego, que en pocos días disputará la final de la Conference League contra la Fiorentina.
Valverde asume la salida de García
Valverde sabe que el Athletic ha intentado conservar a García, al cual le presentaron una oferta, pero a la baja. Y ya asume que dejará Bilbao, para acabar mudándose a El Pireo, obligando a que tengan que buscar en el mercado a un nuevo centrocampista, o apostar por alguien del filial.
O incluso por Unai Vencedor, quien llegó a afianzarse como indiscutible, pero perdió protagonismo, y esto le obligó a salir cedido a La Liga Hypermotion.