Uno de los jugadores de la plantilla del Barça que termina contrato el 30 de junio es Sergi Roberto. Hasta hace unas semanas, parecía que el de Reus iba a salir del club, pues no es un jugador importante en la plantilla, a lo que se añade que el club necesita rebajar la masa salarial. El caso, sin embargo, cambia con la entrada en escena de Xavi Hernández, que considera que Sergi Roberto es un jugador ideal para completar la plantilla. Para el entrenador, el futbolista es clave, ya que puede jugar tanto de lateral derecho como de interior, además de conocer a la perfección el club y de aceptar un rol secundario.
La petición de Xavi Hernández ha llevado al Barça a ofrecer a Sergi Roberto la renovación, aunque tal y como afirma este viernes el diario Marca, las conversaciones no van bien, hasta el punto de que Sergi Roberto ha rechazado la primera oferta que le ha presentado Joan Laporta. No hay que olvidar que, ya el año pasado, las negociaciones entre el Barça y Josep Maria Orobitg fueron largas, aunque acabaron con acuerdo.
La reconversión de Sergi Roberto
El principal problema de Sergi Roberto está siendo la acumulación de problemas físicos de las últimas temporadas. En los últimos 3 años, el jugador ha sumado 14 lesiones, de distinta consideración, especialmente musculares. Además, si jugador parece haberse quedado sin posición. Él siempre fue un centrocampista con recorrido, un box to box, pero tuvo la mala suerte de subir al primer equipo cuando en la plantilla estaban Sergio Busquets, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, tres intocables a los que se añadió Cesc Fábregas.
Sin sitio en el centro del campo del Barça, Luis Enrique vio en Sergi Roberto un lateral de calidad, pues al sumarse al ataque en fase ofensiva lograba crear superioridades. Aquel cambió de posición muy probablemente evitó que Sergi Roberto se fuera del Barça, pero varió su posición para siempre.
Sergi Roberto, el sustituto eterno de Dani Alves
Desde la salida de Dani Alves del Barça, en su primera etapa, el club blaugrana ha ido fichando laterales derechos, en busca de un sustituto, sin éxito. Han ido llegando jugadores, como Nelson Semedo, Douglas Pereira, Sergiño Dest o Héctor Bellerín, pero ninguno de ellos ha logrado hacerse con la posición. Todo ello ha provocado que Sergi Roberto haya terminado siendo el lateral derecho del equipo, siempre de forma provisional.
A pesar de rendir siempre a un nivel más que aceptable, Sergi Roberto nunca ha logrado ser un lateral derecho de referencia, pero al mismo tiempo ha perdido su posición natural, la de interior. Si sigue en el Barça, como es su deseo, seguirá teniendo un papel secundario. Si se va, es imposible descifrar si sería para seguir siendo lateral o si para volver a su posición de interior.