Una de las opciones que el Barça controlaba para sustituir a Sergio Busquets y convertirse en su sucesor era Ilkay Gündogan. El capitán del Manchester City lleva mucho tiempo en la agenda, y de hecho estuvo muy cerca de aterrizar en el pasado, cuando todavía defendía los colores del Borussia Dortmund, pero una grave lesión de espalda lo impidió. Por mucho que hayan pasado los años, todavía es considerado como una opción muy interesante para reforzar la plantilla.

Desde que Pep Guardiola se convirtió en su entrenador, ha cambiado su estilo de juego y ha atrasado mucho su posición sobre el terreno de juego. Ya nada queda de ese media punta o interior que brilló en la Bundesliga por su talento y su habilidad con el balón, y ahora se ha convertido en un futbolista mucho más posicional, con capacidad para sacar la pelota jugada y marcar los tiempos del partido. Eso sí, también ha exhibido una llegada al área rival impresionante.

Joan Laporta y Mateu Alemany valoran al internacional alemán como un fichaje muy positivo, sobre todo considerando que no tendría ningún tipo de coste. Finaliza contrato en el mes de junio en el Etihad Stadium, pero por ahora no hay novedades sobre una posible renovación. Sin embargo, Xavi Hernández ha recibido una muy mala noticia, pues ya sabe que el Camp Nou no es uno de los destinos que ahora mismo contemple el ex del Nürnberg o del Schalke 04.

Gündogan no está dispuesto a hacer un esfuerzo económico para vestir de azulgrana, y da prioridad al aspecto financiero antes que a otra cosa. Por eso, prefiere escuchar ofertas de otros conjuntos, como el Paris Saint-Germain o el Liverpool, que también se han posicionado por él. Y muchos medios aseguran que los ‘reds’ tendrían una ligera ventaja, gracias a la presencia de Jürgen Klopp en el banquillo, que fue el entrenador que le convirtió en una estrella mundial.

Asimismo, tampoco está para nada descartado que prolongue su vínculo con el City, pues para Guardiola es una pieza importante en sus esquemas.

El Barça tendrá que pensar en otras alternativas para sustituir a Busquets

De manera que al Barça no le queda de más remedio que olvidarse por completo de Gündogan, que ya tiene 32 años, y comenzar a buscar otras alternativas para convertirse en el sustituto de Busquets. El de Badia del Vallés parece haber llegado a la conclusión de que lo mejor es marcharse a final de curso, y por mucho que Xavi insista en seguir contando con él, no podrá convencerle.

El favorito del entrenador egarense es Martín Zubimendi, de la Real Sociedad, pero Laporta no parece estar convencido con la idea de pagar 60 millones de euros…