Joachim Löw pudo haber llegado al Real Madrid hace mucho tiempo, ya que tuvo hasta tres oportunidades para hacerlo. La primera fue en 2013, después de que José Mourinho fuera despedido de manera fulminante por Florentino Pérez. El ambiente en el vestuario estaba muy tenso, y querían a algún entrenador que pudiera poner calma, y recuperar la felicidad y la sonrisa de los jugadores. Pensaron en el alemán, pero rechazó amablemente la propuesta.
Estaba muy concentrado en sus compromisos con la selección de su país, ya que estaba convencido de que podrían hacer algo grande en el Mundial de Brasil, que se disputaba 12 meses después. Y así ocurrió, ya que finalmente lograron alzarse con el trofeo. El cuadro blanco, por su parte, apostó por Carlo Ancelotti, al que se llevaron del Paris Saint-Germain, y que también resultó un acierto, pues fue el responsable de que conquistaran la ansiada décima Champions League, además de la Copa del Rey, en su primera campaña.
En 2015, cuando el italiano fue destituido, el presidente volvió a tantear al germano. Sin embargo, la respuesta fue la misma que dos años antes, y la DFB tampoco estaba por la labor de dejar salir a su líder. En ese momento, eran la mejor selección del planeta, y estaban enfocados en la Eurocopa de 2016, donde cayeron eliminados en semifinales ante la anfitriona, Francia. Por último, desde el Santiago Bernabéu volvieron a llamar a su puerta en 2018.
Zinedine Zidane había presentado su dimisión, y estaban buscando a un relevo de garantías, siendo Löw el gran favorito en las apuestas. El problema es que el técnico nacido en 1960 no quiso negociar hasta que concluyera el Mundial de Rusia, en el que fueron eliminados en la fase de grupos. Pero en el Madrid tenían mucha prisa, así que se decantaron por Julen Lopetegui, que abandonó ‘la Roja’ pocos días antes de que comenzara el torneo, en uno de los escándalos más polémicos que se recuerdan.
Así pues, tras tres intentos que no obtuvieron resultado, ahora tienen la oportunidad de poder contratar al que fuera jugador de Augsburgo, Friburgo, Stuttgart o Eintracht Frankfurt.
Ya no hay ningún impedimento
Löw abandonó ‘Die Mannschaft’ después del campeonato de Europa, en el que volvieron a fracasar, esta vez cayendo contra Inglaterra, uno de los grandes rivales, y desde el pasado verano está a la espera de encontrar un nuevo trabajo. Ya ha dicho que no quiere retirarse, y que le encantaría dirigir a un club.
Ese puede ser el Madrid, que piensa seriamente en un cambio en el banquillo. Todo dependerá de los resultados que obtengan en los próximos meses, pero la continuidad de Ancelotti no está en absoluto garantizada.
Joachim lleva tiempo aprendiendo español, por si acaso.