Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 significaron un antes y un después en el deporte español. Antes de estos, la mejor participación de la delegación había sido las 6 medallas conseguidas en Moscú 1980. En la capital catalana, todo cambió. 13 oros, 7 platas y 2 bronces para un histórico total de 22 medallas, un récord todavía vigente. A pesar de haberse acercado en otras ediciones, España nunca ha podido superar este registro, pero todo podría cambiar este año.
La delegación española aterrizó en París a finales de julio con 382 deportistas, un número que prometía un verano precioso. Desde un inicio, el objetivo era conseguir las 23 medallas que se convertirían en el mejor verano olímpico de la historia de España. A 4 días de la clausura, las esperanzas siguen vivas. Hoy día, ya han conseguido 10, y tienen el equipo de fútbol masculino, que cuenta con 7 jugadores catalanes, y el boxeador Ayoub Ghadfa con medalla asegurada, en la final de sus competiciones. Repasamos todas las posibles medallas del equipo español que podrían romper el récord.
🫣 𝐂𝐚𝐬𝐢 𝐬𝐢𝐧 𝐩𝐞𝐬𝐭𝐚𝐧̃𝐞𝐚𝐫. Así ha sido la actuación del K4- 500 masculino con Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade.
— Teledeporte (@teledeporte) Augusto 6, 2024
📽️ Revive, en un minuto, el debut en piragüismo sprint#Paris2024 #ParisRTVe6a #JuegosOlímpicos pic.twitter.com/dhzsf2uvdq
Piragüismo y taekwondo, las grandes esperanzas
El catalán Saúl Craviotto ya es leyenda del deporte español. Con 5 medallas olímpicas, es el más laureado de la historia del país, junto con David Cal. El piragüista, sin embargo, podría aumentar su legado en estos Juegos. El equipo español llega a París 2024 con la intención de conseguir varios metales, tal como hicieron en el último mundial en aguas tranquilas. Las siete embarcaciones que entraron ayer en competición se clasificaron fácilmente para las semifinales o, directamente, a la final, tanto en categoría masculina como en femenina. Los dos K4 500, los dos C2 500 y los tres K2 500 buscan subir al podio. Las 5 medallas conseguidas hace unos meses en el mundial auguran un gran resultado esta semana.
En taekwondo ya vivimos una gran sorpresa en Tokio 2020 con la medalla de plata de Adriana Cerezo. Este año es una de las favoritas para revalidar la posición o, incluso, mejorarla. Y no nos podemos olvidar de Adrian Vicente en categoría masculina. Los dos han ganado sus primeros combates y ya se encuentran en cuartos de final, a solo una victoria de luchar entre los 4 mejores. No nos extrañaría nada que pudieran traer un nuevo metal a casa y sumar en el medallero.
Opciones abiertas a muchas disciplinas
Cuando más importa, los deportistas españoles crecen, y nos encontramos con la posibilidad de superar ampliamente las 22 medallas de Barcelona 1992. El equipo de fútbol femenino, con 5 jugadoras catalanas, luchará contra Alemana por el bronce. El balonmano masculino, con 5 integrantes catalanes, se ha clasificado esta mañana para las semifinales al derrotar a Egipto. El equipo de waterpolo femenino destrozó a Canadá para pasar a semifinales y se consolida como la gran candidata al oro, mientras que el equipo masculino se juega su paso en la penúltima ronda hoy mismo contra Croacia. Entre las dos selecciones encontramos a 18 deportistas catalanes. El equipo de natación artística, con las catalanas Meritxell Ferré, Meritxell Mas y Paula Ramírez, también quiere certificar la medalla esta tarde: a falta de la prueba de acrobacias, las españolas son terceras con 6 puntos de ventaja sobre Japón y 10 puntos por detrás de los Estados Unidos por la plata. En parejas, la catalana Iris Tió y Alisa Ozhogina también buscarán sorprender.
Alberto Ginés, que ya nos dio un oro en Tokio en escalada, también ha debutado con una clasificación fácil para la final de búlder y quiere repetir la hazaña. La pareja de vela mixta formada por los catalanes Jordi Xammar y Nora Brugman también tienen la medalla muy cerca: quedando entre los 4 primeros en la última regata se aseguran el bronce, y si acaban segundos, la plata. Solo en caso de ecatombe de la pareja austríaca podrían optar al oro. Un equipo masculino de hockey hierba plagado de catalanes, con hasta 10 jugadores de casa, que sorprendió a los vigentes campeones olímpicos a los cuartos de final, luchará por el bronce contra la India. Y, para acabar, las dos parejas de voley playa se encuentran en cuartos de final y no ven el techo. Como veis, las opciones son infinitas, y todos confiamos en nuestros y nuestras atletas.