El Barça derrotó al Mallorca con un gol de Robert Lewandowski y se coloca provisionalmente líder de la Liga. El partido, sin embargo, sirvió para que dos blaugrana establecieran nuevos récords individuales, que a veces pueden pasar desapercibidos. Los protagonistas invisibles del duelo fueron el portero, Marc-André ter Stegen, y el entrenador, Xavi Hernández.
Ter Stegen, que durante la temporada pasada estuvo cuestionado, dejó la portería a cero por quinto partido consecutivo. Además, superó su mejor racha de imbatibilidad desde que está en el club culé. Al finalizar el enfrentamiento en Son Moix, el portero alemán lleva 534 minutos sin encajar goles, superando su mejor marca del curso 2019/20, con unos 500 minutos imbatido.
✨ 𝑴𝒂𝒏𝒔 𝒅'𝑶𝒓 ✨
— FC Barcelona (@FCBarcelona_cat) October 1, 2022
Una imbatibilidad imparable pic.twitter.com/SE8HkWdIiS
Xavi, el artista lejos del Camp Nou
Es evidente que los partidos a domicilio siempre son más complicados que los que juegas en casa. Pero el Barça, con Xavi Hernández en el banquillo, no ha perdido ningún enfrentamiento lejos del Camp Nou. Desde la victoria en Villarreal (1-3) en noviembre del año pasado hasta el triunfo en Mallorca de este domingo, los blaugrana han disputado 18 partidos a domicilio, con 13 victorias y 5 empates. Incluso, Xavi se ha convertido en el primer técnico de la historia de la Liga al puntuar en los primeros 18 partidos a domicilio, superando el registro de Zinédine Zidane en el 2016, que puntuó en los 16 primeros.
Por lo tanto, el Barça cambia una dinámica negativa que tanto preocupaba a la afición culé en las últimas temporadas, en las cuales los blaugrana conseguían muchos pocos puntos a domicilio. Con Ronald Koeman, en la temporada 2020/21, de los 19 partidos a domicilio ganó 12, empató 2 y perdió 5 y, de los 5 enfrentamientos a fuera de casa de la temporada pasada, antes de ser despedido, el técnico holandés sólo sumó 3 empates y 2 derrotas.
Son Moix, el fortín culé en las Baleares
Históricamente, el Barça ha visitado estadios que le han resultado un auténtico quebradero de cabeza y donde ha sufrido muchos traspiés. Cuando hablamos de los infiernos lejos del Camp Nou nos viene la cabeza el estadio de Anoeta. Durante 7 años, los blaugrana no consiguieron derrotar a la Real Sociedad en su campo, desde la temporada 2010/11 hasta la 2017/18.
Son Moix, en cambio, se está convirtiendo en un estadio talismán para los blaugrana, y es que el Barça ha ganado en Mallorca en sus últimas 7 visitas de Liga, y ha conseguido 13 victorias en los últimos 14 enfrentamientos. Sólo una derrota, al final de la temporada 2008/09, por 2 en 1, justo cuando el Barça, sin jugar, se acababa de proclamar campeón de Liga.