Hansi Flick se enfrentará esta noche por primera vez como entrenador al Real Madrid. Será su debut en un banquillo de un Clásico, el mejor partido del mundo del fútbol. Ahora bien, el técnico alemán ya sabe lo que es enfrentarse al club blanco. Durante su etapa como futbolista del Bayern de Múnich, Flick disputó dos eliminatorias contra el Madrid: en la primera, en las semifinales de la Copa de Europa de la temporada 1986-87, no jugó ningún minuto por lesión; pero en la segunda, en los cuartos de final de la máxima competición europea del curso siguiente (1987-88), disputó los dos partidos, con una noche trágica en el Santiago Bernabéu.
El recuerdo amargo del Hansi Flick jugador en el Santiago Bernabéu
La única vez que Hansi Flick pisó el césped del Santiago Bernabéu como jugador fue el año 1988, en un duelo enmarcado en la vuelta de los cuartos de final de la Copa de Europa. Con solo 23 años, el actual entrenador del Barça ocupó el medio del campo del Bayern, con una gran misión: marcar hombre a hombre a Emilio Butragueño, uno de los mejores delanteros del mundo en aquel momento. Flick lo dio todo en su tarea, pero el triunfo cayó del lado blanco. El Madrid remontó el 3-2 del partido de ida con un 2-0 y se clasificó para las semifinales.
Eso sí, aunque en la rueda de prensa previa al Clásico de este año Hansi Flick no ha querido comentar las polémicas arbitrales de aquel enfrontamiento, se recuerda un duelo muy duro, con mucha permisividad arbitral para el Real Madrid, que rozó la roja en muchas ocasiones, y con dos grandes decisiones controvertidas a su favor: una falta de Flick que acaba con el primer gol del partido y, sobre todo, el penalti no señalado a Buyo en tiempo de descuento de forma incomprensible.
Hansi Flick, testigo del pisotón de Juanito a Matthäus
Pero la primera vez que Hansi Flick tuvo que medirse al Real Madrid en su carrera futbolística fue a la temporada 1986-87, la anterior. El Bayern de Múnich se enfrentaba al equipo entrenado por Leo Beenhakke con una plaza para la gran final de la Copa de Europa en juego. Una eliminatoria entre dos de los mejores equipos del mundo de la cual Flick no pudo participar por una lesión que lo mantuvo alejado de los terrenos de juego tanto en el partido de ida como en el de vuelta. En cambio, sí que pudo jugar la final, que acabó con victoria del Oporto (1-2).
Y es que el Bayern de Múnich pudo eliminar al Real Madrid en las semifinales después de una eliminatoria marcada por el doble pisotón que Juanito le propinó a Matthäus. El futbolista español acabó expulsado de forma justa y el equipo bávaro pudo ganar el primer duelo en el Olympiastadion con un contundente 4-1 que sirvió para cerrar la eliminatoria. El partido de vuelta en el Santiago Bernabéu tuvo poca historia.