Johnny Herbert fue piloto de la Fórmula 1 durante 15 temporadas, en las que pasó por equipo como el Benetton, el Lotus o Red Bull. Logró 7 podios y 3 victorias, aunque pasó a la historia por ser compañero de Michael Schumacher, su escudero en la pista. En 1995 pudo completar la temporada completa con Benetton, en la que sufrió los favoritismos del equipo hacia el alemán. Y ahora, el británico compara su vivencia con la situación actual de Sergio Pérez en Red Bull, en la que el mexicano está en la sombra de Max Verstappen, el favorito de todos y, en el fondo, única estrella del equipo.
"En todas mis negociaciones con Benetton, Flavio Briatore me decía que Schumacher y yo éramos un equipo, que trabajábamos juntos y todos teníamos acceso a la misma información. Nunca se trabajó de esa forma, porque siempre hay una tendencia de favoritismo hacia el piloto que cumple con más frecuencia", explica Herbert. "Es difícil rendir cuando tu compañero tiene un trato de favor", añade el británico, explicando así los malos resultados de Sergio Pérez.
Checo Pérez, salida decidida
Y es que todo el mundo da por hecho que esta será la última temporada de Checo Pérez en Red Bull. Termina contrato en el 2024 y ni el equipo ni el piloto valoran la posibilidad de seguir juntos. Pérez considera que en Red Bull no han apostado por él, solo por Verstappen, lo que dificulta mucho su trabajo, a pesar de tener el mejor coche de toda la parrilla. Pérez completó una temporada 2023 muy irregular, con errores constantes, especialmente en las calificaciones, no lo que obligaba a remontar en carrera.
A Red Bull ya le iba bien tener un piloto secundario, ya que la apuesta clara es Max Verstappen, aunque necesitaba los puntos del mexicano para ganar el Mundial de Constructores. El problema es que Sergio Pérez se ha cansado de ser el segundo de la clase, ya que entiende que puede ser importante, prefiere dejar de ser cola de ratón para pasar a ser cabeza de ratón.
Red Bull no tiene prisa
La gran duda, además de ver cómo rinde Sergio Pérez esta temporada, su última en Red Bull, es saber quién será su sustituto en la escudería austriaca. Los rumores van desde Piastri a Ricciardo, hasta el punto de llegar a ponerse en la lista los nombres de Fernando Alonso y de Carlos Sainz. "La situación de lujo en la que nos encontramos nos hace no tener prisa. Tenemos muchas opciones. Creo que es Checo quien debe perder su asiento. Él es a quien respaldamos, es nuestro piloto para 2024. Si hace un gran trabajo este año, no hay razón para que no lo extendamos hasta 2025, pero se basará únicamente en lo que logre durante la temporada", ha afirmado Christian Horner, jefe de Red Bull.
"En términos de que llegado un momento necesitemos apresurarnos, tenemos opciones en espera en nuestra disciplina y también conocemos el interés desde fuera del equipo. Entonces, mientras el coche sea competitivo, te coloca en una posición de lujo en la que puedes tomarte tu tiempo para ver cómo se desarrollan todas esas opciones", ha añadido.