París se levanta este viernes a la espera de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos con un "ataque masivo" a su sistema de ferrocarriles, según ha informado la empresa estatal francesa de que gestiona los trenes (SNCF). Si bien por ahora no han transcendido muchos detalles sobre como han sido estos ataques masivos, sí que se ha concretado que se trata de varios ataques coordinados en diferentes puntos de la red ferroviaria. Según informa Le Figaro, unas horas antes de la ceremonia de inauguración, se han detectado tres incendios cerca de las vías en las líneas de alta velocidad Atlántico, Norte y Este y se calcula que el ataque afectará a unos 800.000 pasajeros a lo largo del fin de semana. Estos habrían dañado las instalaciones y provocarían la actual parálisis. Hasta ahora, las autoridades francesas no han apuntado a posibles culpables.

🟡 Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos 2024: horario, dónde verla, recorrido y actuaciones

El ministro de Transportes francés, Patrice Vergriete, ha afirmado a través de las redes sociales: "Los actos maliciosos coordinados apuntaron a varias líneas de TGV anoche y perturbarán gravemente el tráfico hasta este fin de semana". Desde el SNCF se recomienda a los usuarios que opten por servicios de transporte alternativo y se prevé que pueda impactar a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos. El prefecto policial de París, Laurent Nuñez, anunció que se enviarán refuerzos policiales a las principales estaciones de la capital para garantizar la seguridad de las instalaciones. 

La red ferroviaria parisina está gravemente afectada por este ataque y existen tramos sin servicio. Entre las estaciones más afectadas se encuentra. La estación de Montparnasse en París está especialmente afectada, como han narrado varios pasajeros a través de las redes sociales mostrando el caos que se congrega. La compañía de ferrocarriles ha avanzado que tendrá que eliminar trenes del servicio habitual.

Varios partidos olímpicos, incluidos partidos de fútbol, ​​tendrán lugar en sitios fuera de París, como Nantes y Burdeos, que están conectados con París por las principales líneas ferroviarias. De modo que este ataque no solo poco impactar en la ceremonia de inauguración en el funcionamiento general de los Juegos.

Qué se sabe de la autoría

Por ahora, las autoridades francesas no han confirmado quién está detrás de los hechos y ningún grupo se ha atribuido la autoría de ese sabotaje. El primer ministro francés, Gabriel Attal, ha afirmado a través de las redes sociales: "Nuestros servicios de inteligencia y las fuerzas del orden se movilizan para encontrar y castigar a los autores de estos hechos delictivos". Le Figaro apunta que detrás de todo habría algún grupo de extrema izquierda.

 

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.