Juan Carlos Unzué, ex portero y ex técnico del FC Barcelona, entre otros, lleva seis meses luchando contra la ELA, una dura enfermedad que Unzué afronta con la mejor de sus sonrisas y que le ha cambiado la concepción que tenía de la vida, tal y como ha afirmado en más de una ocasión. Ahora, el técnico ha repasado varios aspectos de su experiencia profesional en una entrevista a Ídolos

"El tipo de vida que nosotros hemos tenido me ha ayudado a poder aceptar, creo que esa es la palabra clave, que esto es parte de mi vida, de la misma manera que lo han sido ese conjunto de éxitos que he tenido", ha afirmado Unzué respecto a su relación con la ELA. "Hemos hecho una vida muy ambiciosa, muy materialista. Se puede disfrutar de muchas cosas y las cosas esenciales no tienen un coste material", ha añadido.

Unzué, en su etapa como técnico del Girona / Girona FC

La ambición de Messi y los consejos de Maradona

Juan Carlos Unzué es de las pocas personas que ha podido trabajar con Diego Armando Maradona, en su etapa como portero del Sevilla, y con Leo Messi, siendo el segundo de Luis Enrique. "Lo que le ha hecho mantenerse a Messi ha sido la ambición y esto conlleva momentos de estrés. Él se autoexige para seguir siendo el mejor y como consecuencia también quiere el máximo de los que están alrededor, sean compañeros, el utillero, el fisioterapeuta o el entrenador. Esto produce un estrés grande que hay compañeros que no son capaces de soportar", ha afirmado respecto al 10 blaugrana.

Leo Messi, durante el partido contra la Juventus del Camp Nou / EFE

Y de Maradona, Unzué ha rememorado uno de los momentos más recordados del pelusa en su etapa en el Sevilla, su milagrosa dieta antes de un partido contra el Madrid. "Teníamos que jugar contra el Real Madrid a la vuelta de las Navidades. Él se fue esa semana al CAR de Sierra Nevada a pasar las vacaciones con su familia y cuando nosotros le vimos a los siete días, ¿sabéis cuánto había bajado de peso? ¡Ocho kilos!", recuerda Unzué. "Y os podéis creer que esos siete u ocho días nos dijo que lo único que había comido era un tipo de carne cruda, repitiendo ese tipo de menú porque se había metido entre ceja y ceja ese partido frente al Real Madrid".

Unzué, además, explica que Maradona les daba consejos sobre la vida. "Hablábamos mucho con él y nos contaba temas de su vida personal. Nos decía: 'Ojo, yo os estoy contando esto porque sé que me he equivocado y lo que no quiero es que vosotros volváis a cometer el mismo error que yo'".

Unzué ha recordado su etapa en el Barça con Cruyff como entrenador / EFE

Las clases magistrales de Johan Cruyff

Y claro, otro gran nombre con el que ha trabajado Unzué es Johan Cruyff, justo en los inicios del holandés en el banquillo del Barça, en plena formación del Dream Team. "A todos nos marcó. Nos dimos cuenta de que estábamos ante un transgresor, un entrenador diferente por lo que transmitía, por la idea de juego, por su forma de ser... Le hacía único. La reflexión que hacemos algunos compañeros con Johan es que lo que verdaderamente llamaba la atención era que todo lo que te decía tenía mucho sentido y en el fondo parecía muy simple".

 

Imagen principal: Juan Carlos Unzué, en un entrenamiento del FC Barcelona / EFE