Hace poco más de un año, después de una Regata de Exhibición de patines en Vilanova i la Geltrú enmarcada en la primera regata preliminar de la 37a Copa América de Vela, Grant Dalton, CEO de la competición, lanzó un reto. "El año que viene tiene que haber 300 patines en Barcelona”, afirmó el dirigente, después de quedar maravillado con la experiencia. 13 meses después, la petición de Dalton se ha hecho realidad, ya que el fin de semana del 19 y 20 de octubre se celebrará la denominada como Regata de los 300 de Patí de Vela, un hecho histórico, inverosímil hace un año, y que se ha presentado este martes, en el Club Patí Vela Barcelona.
"El patí de vela es una forma de navegar muy genuina de la ciudad y nuestra vocación es que siga muchos años más. Hay que rememorar que somos ciudad de mar", ha afirmado Jaume Collboni, alcalde de Barcelona. "La principal razón del éxito de su fantástica clase es su gente y la pasión por hacer crecer el patí de vela”, ha añadido Grant Dalton, CEO de la America's Cup Event, en un acto en el que han participado, además de Collboni y Dalton, David Escudé, regidor d'Esports de l'Ajuntament de Barcelona, Rafel Figuerola, presidente del Club de Patí Vela Barcelona, Gerard Esteva, presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), Miquel Àngel Alonso, presidente de la ADIPAV, Josep Maria Isern, presidente de la Federación Catalana de Vela, y Ignasi Armengol, director general de la Fundació Barcelona Capital Nàutica.
Con la Copa América en el horizonte
La Regata dels 300 se disputará el fin de semana 19 y 20 de octubre, de 11 de la mañana a 1 del mediodía, por lo que se enmarcará con la gran final de la Copa América, que comienza del día 12, entre el Emirates Team New Zealand y el INEOS Britannia.
La Regata será histórica, ya que nunca antes se han visto 300 patines de vela juntos navegando en el mar, lo que supondrá un récord Guinness. El año pasado, durante la Regata preliminar de Vilanova i la Geltrú, se juntaron 200 patines de vela, por lo que se ha superado la inscripción en 100 patines. Solo el tiempo dirá donde está el techo de esta nueva competición.
Semana Cultural de la Regata de los 300 de Patí de Vela
El objetivo es que la competición sea un espectáculo visual y deportivo único de la cultura marítima catalana. La regata también quiere ser una llamada a la importancia de la lucha contra el cambio climático y la contaminación por plásticos en el mar, por ello su lema es Free Plastics Sea con el objetivo de concienciar de la problemática de los microplásticos en el mar.
Es por ello que durante los días previos a la competición se celebrará la Semana Cultural de la Regata de los 300 de Patí de Vela, que contará con una serie de actividades como mesas redondas con expertos del mundo de la vela, una charla con el reconocido regatista Jordi Xammar, la proyección de un documental relacionado con la historia y la práctica del patín de vela de la Volta Menorca y de un mar sin plásticos.